El Gobierno postergó la audiencia pública por Malargüe Distrito Minero Occidental, uno de los trámites, aunque no vinculante, para hacer pasar de una sola vez en la Legislatura la aprobación de 34 informes de impacto ambiental. Así, en lugar de discutir el impacto uno por uno de los proyectos mineros, se discutirá un paquete.
La postergación se dio en simultáneo a la presentación de un plan de adoctrinamiento prominero para las escuelas que el Gobierno promociona como parte de su embestida para torcerle el brazo a la resistencia social a la megaminería metalífera.
Con plata del CFI, Cornejo lanza un plan de adoctrinamiento prominero para las escuelas
La nueva fecha de la audiencia pública es el 14 de septiembre, y según los voceros del oficialismo la postergación es "para maximizar la participación". La idea es darle al proceso una pátina de aceptación social en lo formal, ya que en realidad las opiniones, por masuvas que sean, no serán vinculantes.
“En virtud de la presentación de más documentación e información por parte del organismo dictaminador y del proponente al expediente donde se están evaluando los 34 informes de impacto ambiental y a los fines de dar mayor participación ciudadana por toda la documentación que se ha incorporado, se realizará un día no hábil, de modo que haya mayor participación”, afirmó el director de Minería, Jerónimo Shantal.
Lapidaria denuncia en la Fiscalía de Estado
Un exfuncionario de Alfredo Cornejo denunció semanas atrás en la Fiscalía de Estado al Ejecutivo por omisión de información clave en el Informe de Impacto Ambiental que la empresa Impulsa Mendoza realizó para el tratamiento legislativo del denominado "Malargüe Distrito Minero Occidental" que pretende pasar por la Legislatura cientos de proyectos extractivistas en un sólo trámite.
"Es un estudio de impacto ambiental que no especifica ni los proyectos, ni los posiciona en un mapa, ni dice quien lo hará. Con eso, es imposible evaluar técnicamente un proyecto inexistente, ubicado en un lugar desconocido, y que no se sabe cuando ni quién lo hará", señaló Sosa a EXPLÍCITO.
La Audiencia Pública abordará la evaluación de impacto ambiental de los siguientes 34 proyectos mineros de exploración:
- El Seguro
- Campeones
- Canillita
- Conejera
- Dibu
- Fideo
- Hechicera
- La Herradura
- La Pechera
- Los Azulejos
- Mate Amargo
- Mochileros
- Papu
- Pehuenche Oriental
- Vecindario
- Los Galgos
- Las Arañas
- Las Estrellas
- La Meli
- Elena
- El Perdido
- Cerro de la Virgen
- Merlot – Sirah
- El Toro
- Pórticos
- Malbec
- Calmuco
- El Montón
- Los Carrizos
- Minue
- Riesling
- Valenciana
- Lego
- Huemul
Estos proyectos son promovidos por Impulsa Mendoza Sostenible SA y su evaluación ambiental es de suma importancia para garantizar la viabilidad y sostenibilidad de las actividades mineras en la región.