Denuncia del SUTE

El Gobierno redujo la ración de leche y eliminó la fruta de las meriendas escolares

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

De tres raciones de leche a dos. Y desde este lunes a una sola. Ninguna porción de fruta. Medio bollito de pan en vez del bollito entero. Esos fueron los recortes a las meriendas escolares que esta semana recibieron las escuelas según denunció en las últimas horas el gremio de maestros (SUTE).

"Cuando el proveedor llega a la escuela con menos cosas las directoras les preguntan y la explicación que dan es que a ellos el gobierno les da la misma plata", señaló Vanina Frecentese, secretaria del SUTE Las Heras, en radio La Mosquitera. 

“La leche ya se redujo a la mitad, ahora pasa a un día de leche, media rebanadita de pan, un poquito de queso. Están sacando fruta y leche, el gobierno no está diciendo nada. Estamos denunciando porque estamos viendo cómo se gasta dinero en campaña y se ajusta a quienes menos tienen”, agregó Frecentese.

"Hasta hace una semana una escuela primaria daba dos raciones de leche semanales a los/as niños/as. Desde esta semana, una sola. El resto, té o mate cocido. También, hasta la semana pasada, se entregaba fruta dos veces por semana. Desde hoy, ninguna", indicó el sindicato en un comunicado.

El gremio detalló que "la explicación que dan los proveedores es la siguiente: la inflación avanza y por lo tanto el presupuesto  alcanza menos. En promedio, el Estado destina por ración $16".

Esa cifra es un promedio que  incluye viandas, almuerzos además de meriendas para más de 250.000 chicos/as. "Tanto la matemática más elemental como realidad cotidiana de las escuelas dejan en claro que el presupuesto es insuficiente para alimentos variados, de calidad y que aseguren la salud de jóvenes, niños y niñas", agregó el gremio.

"Hace un año apenas, el Director General de Escuelas )N. de laR: Jaime Correas) se atrevía a afirmar que los docentes se comían la merienda que es para los chicos/as. El repudio fue generalizado y hasta tuvo que retroceder, aclarar y desdecirse. Hoy queda en claro que quien «se come la merienda» es el presupuesto de 500 millones, por ejemplo, que se destinará a pauta publicitaria para este año. El hambre crece, pero las prioridades del Estado pasan por otro lado", cierra el comunicado.

El SUTE difundió el contenido de las meriendas hasta hace dos semanas, y el listado de las nuevas, con una ración de leche menos y cero frutas:

Meriendas con leche y frutas:

Meriendas con una sola ración de leche y cero frutas:

 

 

Share