El Gobierno y Aysam negaron que el colapso del sistema de agua potable fuera por desinversión y culparon a la lluvia

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

"El fenómeno climático sobrepasó las facultades de los colectores y de las plantas potabilizadoras", informaron de forma conjunta el Ministerio de Infraestructura y Aysam. El sistema no soportó 80 milímetros de precipitación en una hora y media.

No sólo la producción de agua potable padeció por la tormenta, los canales de riego también presentaron rotura. Foto: Gobierno de Mendoza.
No sólo la producción de agua potable padeció por la tormenta, los canales de riego también presentaron rotura. Foto: Gobierno de Mendoza.

El gobierno de Francisco Pérez y Aysam, la empresa estatal de agua y saneamiento, asumieron que el sistema en el Gran Mendoza no estaba preparado para soportar la precipitación de 80 milímetros en 90 minutos. Los cortes de agua se debieron a cuestiones naturales impredecibles, no a deficiencias del sistema por falta de inversión, concluyeron los responsables.

También Irrigación tuvo que salir a reparar daños causados por la precipitación del viernes. Hubo rotura de canales y otros inconvenientes en la red de riego agrícola, informó el Departamento General.

Este viernes, cuando ya se había reestablecido el servicio de agua potable a la mayor parte de la enorme lista de usuarios que padecieron cortes desde el miércoles, los responsables de la prestación culparon exclusivamente a la naturaleza por los cortes de agua que se dieron desde el miércoles.

 

El vicepresidente de Aysam, José Luis Puliafito, y el director de Hidráulica de la provincia, Marcelo Toledo, explicaron que la falta de agua potable que afectó varias zonas del Gran Mendoza, como la inundación en algunos barrios de Luján y un tramo de la ruta 40, se debió "a una lluvia de dimensiones extraordinarias que alcanzó 80 milímetros de precipitación en una hora y media".

Puliafito y Toledo coincidieron en que "lo sucedido no es producto de falta de inversión, sino de una contingencia climática fuera de lo normal".

Puliafito aclaró que “fue una lluvia que cayó en la zona de carga de los ríos, produjo aluviones, implicó una operación bastante complicada del Departamento General de Irrigación y de los usuarios aguas abajo: Central térmica, Aysam, municipios de Luján y Maipú”.

Este viernes, todas las plantas potabilizadoras estaban operativas, en plena producción y recuperando los niveles de reserva.  Según informaron desde el ente regulador del agua, EPAS, "el 85% del servicio ya está normalizado (el viernes en la mañana) y en la noche se completará el trabajo sumando a los barrios Alto del Oeste, 9 de Julio, 8 de Abril y Peluqueros, de Las Heras".

Marcelo Toledo explicó que "la tormenta de características extraordinarias saturó el sistema de desagüe previsto para un tiempo de retorno de dimensiones más bajas que en este caso considerado 'excepcional' por la cantidad de agua precipitada".

El funcionario remarcó que tanto el Colector Las Avispas como el pedraplén del margen derecho del Río Mendoza, aguas arriba de la Ruta 15 (que soportan un caudal de 100 y 200 metros cúbicos por segundo, respectivamente) funcionaron adecuadamente y evitaron un colapso mayor.

Toledo no dejó pasar la ocasión re anunciar que "la Dirección de Hidráulica retomará las obras para completar el colector Chandon, desde el barrio Valle de Agrelo II hasta el Arroyo Carrizal".

 

Share