Los delegados y congresales de Ampros (el gremio que agrupa a los profesionales médicos) se reunirán este martes desde las 9 en la Legislatura Provincial para resistir la ley de topes salariales que pretende sancionar el oficialismo con apoyo de parte de la oposición en la que buscan colocar topes salariales.
La semana pasada, con una fuerte oposición de los gremios, la Cámara de Diputados con los votos de los peronistas y los radicales le dio media sanción al tope salarial en la administración pública determinado por el sueldo del Gobernador. La discusión llegó al recinto en el marco del tratamiento de la homologación de 11 actas paritarias acordadas con la intervención como árbitro de la Subsecretaría de Trabajo de Mendoza.
La prohibición de salarios mayores al del mandatario se incorporó en el artículo 2 del proyecto que fue aprobado con el rechazo de los legisladores del Frente de Izquierda y de los Trabajadores y del Frente Renovador.
Según interpreta Ampros, "la norma implica violaciones a los acuerdo paritarios firmados y además esconde detrás un grave perjuicio a la sociedad y al sistema estatal de salud de toda la provincia".
Y siguieron: "Con esto lo que demuestran los legisladores mendocinos que respaldaron el proyecto, es asociarse a la idea del Gobierno Provincial de acentuar la tercerización y privatización de los servicios, fomentar la precarización laboral y perjudicar de manera directa a un gran sector de la población, que no cuenta con recursos para acceder un servicio de salud de calidad".
Según Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS, “esto desconoce acuerdos paritarios y perjudica ampliamente al sistema de salud pública, porque los profesionales que tienen sueldos altos, sin ser regalados por el político de turno, ni por amiguismo, van a renunciar a las adicionales de mayor dedicación y los hospitales van a ser espacios de atención de apenas cuatro horas diarias”
Respecto a los problemas que la norma acarrearía en caso de ser sancionada, Del Pópolo agregó: “Entonces el estado va a tener que salir a pagar a prestadores que suplanten esos servicios, al precio que ellos pongan, seguro superior al que se pagaba antes. Es decir que se está precarizando el sistema y por otro lado, estamos perdiendo las especialidades más críticas. En definitiva vamos hacia la privatización y la tercerización que tanto hemos criticado los gremios y que no va a beneficiar a la gente. Esto es “Pamizar” la salud. Habrá prestaciones para los que pueden pagar y otras distintas a los que no puedan pagar, justo en un gobierno que se jacta de continuar el modelo nacional y popular".
Fuente: ampros.org.ar/archivo Explícito