El hijo mayor del desaparecido Julio López se candidatea en una lista del Frente para la Victoria en Berisso

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Rubén López va en la lista de concejales. Sobre la frase de la presidenta, que en un acto apuntó "hoy no desaparece nadie", dijo: "Para mí quiso decir otra cosa, espero poder hablarlo con ella". 

rubenlopez
Rubén López cree que la oposición de Massa es un rejunte sin propuestas. Foto: Télam.

El hijo mayor del desaparecido en democracia Julio López se presenta en las próximas elecciones como candidato en una lista del Frente para la Victoria de Berisso, según confirmó él mismo al diario Página 12.

“Estaban a última hora con el cierre de la lista (del Frente para la Victoria), me llamó el intendente de Berisso (Enrique Slezack) y me dijo que quedaba el último lugar en la lista de candidatos suplentes a concejales, que si no me ofendía me lo ofrecía a mí, y le dije que sí”, contó Rubén López.

Rubén López participó junto al municipio en la realización de la plaza que lleva el nombre de su padre, en calles 66 y 52, y a partir de ahí comenzó a tomar contacto con la militancia kirchnerista en Los Hornos, reseña el diario.

“El intendente ya me había ofrecido ser secretario de Derechos Humanos y ahí empecé a trabajar más a fondo”, comentó el hombre, que reparte su tiempo entre el trabajo y el armado de la fundación Memoria Abierta –destinada a ayudar a quienes “les ocurra lo mismo que nos pasó a nosotros”, adelantó– tiene una definida opinión sobre el espacio en el que decidió ingresar y la oposición.

“Todo lo que hizo el gobierno nacional en estos años es muy importante, siempre hay cosas por hacer, pero no podemos negar que la Asignación Universal por Hijo, las subas a los jubilados y la ayuda a los más necesitados son muy importantes”, señaló López al diario porteño. Sobre Sergio Massa y su frente apuntó que “es un rejunte, no están juntos a favor de los ciudadanos sino ‘en contra de’, y eso no construye, igual que muchos otros dirigentes opositores que hace dos años se insultaban y ahora están juntos”.

julio_lopez
Julio López desapareció el 18 de septiembre de 2006 en medio del juicio contra el represor Miguel Etchecolatz.

"¿Qué sintió cuando la Presidenta dijo que hoy no desaparece nadie?", lo consultó la periodista.

"Aún no me habían convocado como candidato, aunque ya venía ayudando hace tiempo en tareas sociales en el municipio. Pero no hubiera cambiado nada porque, aunque no puedo interpretar la frase, creo que se refirió a que hoy en día la critican y la maltratan, y se merece respeto. Para mí quiso decir otra cosa, algún día espero poder charlarlo con ella. Hay muchos desaparecidos en diferentes contextos, Luciano Arruga, María Cash, Iván Torres, Marita Verón, Miguel Bru, Sofía Herrera, y el caso de mi viejo es más especial aún. No debe haber otro igual en el mundo, de alguien que haya desaparecido dos veces, en dictadura y en democracia".

–En su momento pareció que usted y su familia culpaban a la política por la tragedia que sufrieron con la desaparición de su padre. Sin embargo, su decisión indicaría lo contrario.

–Es la Justicia la responsable que no nos da pelota, no la política. Está todo bien si la política la hago a mi manera. No venimos a vivir de la política, vamos a seguir trabajando. Y qué mejor lugar que el partido de gobierno para tratar de criticar en forma constructiva.

Share