Tal como ocurrió en la campaña, el ítem aula, la herramienta de castigo salarial que le sirvió a Alfredo Cornejo para pulverizar las huelgas docentes y exhibir un aumento en el presentismo aún con los docentes enfermos frente al aula, estuvo en boca de todos los candidatos en el show para tv que se montó en el Le Parc.
El exgobernador defendió a rajatabla su implementación, mientras que con matices los demás candidatos pusieron sobre la mesa la degradación salarial y la desmoralización que implicó para los docentes su ejecución.
"Derogarlo no, taxativamente no. Hay que reorganizarlo pero no derogarlo. Obvio que hay que poner estímulos económicos, apuntar a la capacitación y reconocer títulos", dijo.
Cornejo acusó, en cambio, que el salario de los maestros, como el de los médicos "y todo el sector público" son bajos en Mendoza "debido a la inflación". No tomó el guante cuando le recordaron que en 2020 le quitaron 36% del salario a los estatales en plena pandemia al no dar ni un peso de aumento salarial.
Hace dos semanas, los legisladores que le responden sacaron de escena rápidamente una discusión que buscó instalar el PJ para derogar el ítem.
Final cantado: el cornejismo sacó de escena la discusión por la derogación del ítem Aula
Omar De Marchi, exaliado de Cornejo, fustigó a su excompañero del frente cambiemita desde su nueva marca, La Unión Mendocina. Sin embargo, en su intervención se coló una especie de fallido:
"Si el tema era ver cómo jodíamos al docente, bueno esta bien... Pero si había que tratar que los chicos mejoraran con más hora se ha fracasado y se ha estigmatizado al docente, obviamente lo vamos a eliminar", soltó.
"El ítem aula fracasó -postuló a su turno Omar Parisi, el candidato del PJ-. Necesitamos una DGE que no esté conducida por periodistas ni empresarios. Hay 50 alumnos por aula, una barbaridad"
El candidato del FIT, Lautaro Jiménez, resumió: "El ítem aula es una bandera política demagógica y cruel para dividirnos a docentes de la comunidad educativa. Cornejo tiene un 36% de ausentismo en el Congreso y cobra 1.760.000 de bolsillo y no cumple. Terminemos con la hipocresía política".