Sólo para cumplir la ley

Sin debatir, con micrófonos cortados y sólo un minuto para exponer, los candidatos a la gobernación protagonizaron un show para la TV

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Cornejo, De Marchi, Vadillo, Jiménez y Parisi en el escenario del Le Parc. Foto: SIJUM

Sin posibilidad de intercambiar entre sí, con el micrófono que era cortado dejando a los candidatos hablando al vacío y con sólo un minuto para exponer temáticas complejas, se realizó este domingo un show televisivo desde el Le Parc con los candidatos a la gobernación de Mendoza. Fue para cumplir con la ley que estableció la obligatoriedad de un "Debate único, Público y Obligatorio".

Omar De Marchi (La Unión Mendocina), antiguo aliado de Cornejo, dedicó sus intervenciones a atacar las políticas del oficialismo y se mantuvo en esa línea hasta el final, cuando pidió no extender el mandato del cornejismo a "12 años de soberbia y de extorsión".

Alfredo Cornejo defendió su gestión continuada en la de Suarez y culpó al gobierno nacional por los índices en rojo que expone la economía de Mendoza -como los bajos salarios, la casi nula recuperación del empleo pospandemia y os riesgos de la deuda en dólares- sobre los cuales alertan mediciones oficiales y de consultoras afines al poder económico, como las del IERAL, de la Fundación Mediterránea.

El referente del PJ, Omar Parisi, buscó atacar cada una de las políticas del cornejismo y el estancamiento económico de Mendoza, al tiempo que cuestionó a los viejos aliados, Cornejo y De Marchi, por igual.

Lautaro Jiménez (FIT), acaso el más disruptivo, denunció desde su atril la connivencia de los referentes del bipartidismo en Mendoza y remarcó la política de persecución del oficialismo contra opositores, contra los que protestan y contra defensores del agua.

Además fue el único que hizo referencia directa a una víctima de violencia institucional.

Vadillo, candidato del Partido Verde, buscó capitalizar el "voto bronca" y en ese sentido usó varias veces la palabra "casta", la muletilla permanente de Javier Milei, para castigar a Cornejo, De Marchi y Parisi por igual.

ítem aula, en el centro de la discusión

Tal como ocurrió en la campaña, el ítem aula, la herramienta de castigo salarial que le sirvió a Cornejo para pulverizar las huelgas docentes, estuvo en boca de todos los candidatos.

El exgobernador defendió a rajatabla su implementación, mientras que con matices los demás candidatos pusieron sobre la mesa la degradación salarial y la desmoralización que implicó para los docentes su ejecución.

El ítem aula, que le sirvió a Cornejo para pulverizar las huelgas, otra vez estuvo en el centro de la discusión

Cornejo acusó, en cambio,  que el salario de los maestros, como el de los médicos "y todo el sector público" son bajos en Mendoza "debido a la inflación". No tomó el guante cuando le recordaron que en 2020 le quitaron 36% del salario a los estatales en plena pandemia al no dar ni un peso de aumento salarial.

Share