El jefe del EPRE culpó al Gobierno por la crisis eléctrica y enfatizó que no defiende a las distribuidoras

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

"Hay que invertir, y no es que esté defendiendo a las distribuidoras (Edemsa y las cooperativas), pero no ha habido aumento de tarifas", argumentó Elián Japaz. En definitiva, para el EPRE, el servicio es malo porque se paga poco.

Elián Japaz, titular del EPRE, entre el gobernador Pérez y el ministro Baldasso. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.
Elián Japaz, titular del EPRE, entre el gobernador Pérez y el ministro Baldasso. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Tras la crisis eléctrica que se evidenció en vísperas de la Navidad, el presidente del Ente Regulador Eléctrico (EPRE), Elián Japaz, reconoció que hay un déficit de inversiones en el sistema de distribución pero exculpó a las operadores de esa actividad de responsabilidades en la mora. El funcionario le apuntó al atraso tarifario como principal causa de la desinversión, es decir, culpó al Gobierno, que es quien fija el precio que los consumidores pagan por la electricidad.

“Fue una actividad anormal, si hacen falta inversiones, tuvimos un período de casi siete semestres en los cuales no hubo aumento de tarifa, nosotros estamos controlando al detalle a las distribuidoras, en especial a Edemsa que cotiza en bolsa y la Comisión Nacional de Valores tiene un auditor externo que va transmitiendo todo ese tipo de información", dijo el funcionario del organismo de control a LV10.

Entrevistado por Marcelo Torrez y Juan Carlos Albornoz, Japaz explicó que "nosotros hicimos un esfuerzo y otorgamos un aumento de tarifa en setiembre, pero se está trabajando con audiencia pública de por medio". Al menos dos veces durante la entrevista el titular del EPRE aclaró que no defendía a las distribuidoras, aunque no lo acusaron de cometer esa desviación en las funciones que tiene como presidente del organismo de control.

Share