Gatillo fácil

El policía que ejecutó a Lucas Carrazco fue hallado culpable pero no irá a la cárcel

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Los jueces hallaron culpable a Diego Guzmán, quien ejecutó por la espalda a Lucas Carrazco, pero no irá a la cárcel, pues recibió una pena de tres años "condicional", y sólo deberá acreditar su paradero periódicamente ante la justicia.

Tres años en suspenso por exceso en ejercicio del cumplimiento legítimo del cargo, consideraron los jueces, que inhabilitaron a Guzmán para volver a ejercer como policía. La fiscalía y la querella habían solicitado 18 años de prisión. En cambio, lo ordenado por los jueces es similar a las penas cuando se causa una muerte en un accidente de tránsito.

La condena causó indignación de los familiares de víctimas de gatillo fácil. Sabrina, la hermana de Lucas, fustigó al gobierno y a los jueces: "El maltrato del sistema judicial, todos los jueces son cómplices. No nos extraña la condena porque hace rato que nos vienen maltratando. Cornejo salió a decir que nosotros buscábamos plata, qué plata sólo queríamos justicia", sollozó tras la lectura de la sentencia, en una rueda de prensa.

Junto a Sabrina se encontraban familiares de víctimas de gatillo fácil que acompañaron el proceso, dilatado durante cinco años, y hasta con la anulación del primer juicio a raíz de una maniobra que le valió una denuncia penal al ahora juez de la Corte José Valerio. El supremo, en ese momento juez de cámara, presentó un certificado por enfermedad el día de una audiencia clave -aunque luego fue a trabajar a la UNCuyo- e hizo caer todo el proceso de juzgamiento del uniformado.

"Es muy difícil que se condene a un policía"

"La familia tenía mucha esperanza en este nuevo juicio. El proceso se hizo muy largo pero al momento en que se cambió la calificación que ellos pedían tenían esperanza. Sienten que les han dado vuelta la cara. Es muy difícil que los jueces condenen a un policía, eso pasa no sólo en Mendoza sino en todo el país. Y esto tiene que ver con errores en la etapa de la investigación, pero también de cierto apoyo entre las partes para que lleguen a estas sentencias", indicó Sergio Salinas, uno de los abogados de la querella.

A su turno, Lucas Lecour, indicó que "los jueces tomaron el exceso en legítima defensa sin que lo haya planteado siquiera la defensa, es una sentencia ridícula. Le han puesto una pena similar a haber causado una muerte por un accidente de tránsito".

Acerca de una futura apelación del fiscal o la posibilidad de llevar el caso a la Corte, Lecour dijo que "es difícil estando Valerio en la Corte, hay que ver si esto tiene algún sentido".

Eduardo Martearena, Mauricio Juan y Laura Guajardo, los jueces que dejaron en libertad a Diego Guzmán.
Share