El primer ministro de la India, Narendra Modi, busca su tercer mandato consecutivo en las elecciones generales que están en pleno desarrollo en la país asiático. Las encuestas preelectorales lo sitúan con grandes chandes de triunfo.
Este sábado 25 de mayo India reabrió las urnas por sexta vez en un mes en el marco de las elecciones generales, que están estructuradas en siete fases. En la penúltima fase estaban habilitados más de 110 millones de votantes en ocho regiones del país, incluida la capital Nueva Delhi. Las elecciones de siete fases continuarán hasta el 1 de junio, y los votos se contarán el 4 de junio. Estaban habilitados para sufragar 970 millones de personas. Habitualmente, la participación electoral ronda el 70% en el país.
El Bharatiya Janata Party del primer ministro, Narendra Modi, busca reeditar su victoria de 2019 con el control de todos los distritos electorales de esta fase. El partido gobernante se enfrenta a una coalición de 28 partidos opositores encabezada por el Partido del Congreso. Los analistas descuentan un triunfo del oficialismo al final de los comicios. Centran sus dudas en el tamaño de la diferencia con la oposición que surja del conteo final de los votos.
Protagonista en la geopolítica
India lidera el ránking de países por cantidad de población, junto a China, con más de 1.400 millones de habitantes. La edad media de la población india es de 28,2 años.
La economía de India es la quinta más grande del mundo, con perspectivas para saltar al tercer lugar en los próximos cuatro años, antes de entrar en una disputa directa por el liderazgo con Estados Unidos y China. Esas perspectivas se sustentan fundamentalmente en la gran base de consumidores, el aumento de los ingresos urbanos y las aspiraciones de la joven población india.
Se espera que la economía india crezca alrededor del 6,5% en el año fiscal 2024-25 y alcance el 7% en 2026, superando las previsiones de crecimiento de China.
India desempeña un papel crucial en la geopolítica con una posición estratégica en los conflictos globales gracias a la amplitud de sus relaciones internacionales.
Participa del bloque BRICS, junto a Rusia y China, sin renunciar a su firme postura confrontativa con Pekín, a la vez que fortalece sus lazos con Estados Unidos y Japón sin dejar de lado las negociaciones con Irán sobre materias de interés común.
India en el gps de Argentina
En el primer cuatrimestre de este año, las exportaciones argentinas a India totalizaron 955 millones de dólares a India, con un crecimiento interanual del 8%. Mientras que las importaciones redondearon los 381 millones de dólares, con una contracción interanual del 24,5%.
El intercambio con India arrojó un saldo de 574 millones de dólares a favor de Argentina, el cuarto más abultado entre los registrados en el comercio internacional desde enero hasta abril de 2024. El 4% de las exportaciones argentinas fueron a India, mientras que en ese país se originaron el 2% de las importaciones de Argentina en el primer cuatrimestre de 2024.
Ubicación privilegiada en el mapa de Asia
India se encuentra en una ubicación geográfica privilegiada en Asia Meridional. Limita:
- Al noroeste y al oeste, con Pakistán.
- Al norte, con China y Nepal.
- Al este, con la región de Myanmar (Birmania).
- Al sur, con el océano Índico.
- Al noreste, con Bután y Sikkim.
- Al suroeste, con el Mar Arábigo.
- Al sureste, con el Golfo de Bengala.
Esta ubicación estratégica permite que la India controle importantes rutas marítimas y la convierte en una llave para el comercio en la región.