Un viejo truco del poder

En pleno derrumbe de la economía y con la mayor cantidad de indigentes del país en Mendoza, Cornejo profundiza la propaganda punitiva contra los barrios pobres

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Cornejo, alineado con el plan de desguace de Milei desde la hora cero. Foto: Gobierno de Mendoza

En pleno desarrollo de una crisis social autoinflingida por el gobierno de Javier Milei, y tras otra semana de hechos violentos en Mendoza, Alfredo Cornejo reforzó la propaganda punitiva contra barrios pobres. Hacia allí enfocó el envío de pelotones policiales a bordo de todo tipo de vehículost, filmados y fotografiados para amplia difusión posterior. 

La estrategia busca sacar de la agenda la crisis que paraliza la provincia y el país y en cambio ensalzar la labor policíaca. Es la misma que viene usando el cornejismo, que se declaró garante político del plan de desguace de Milei desde que asumió.

Con un enorme show propagandístico en barrios pobres Cornejo intentó sacar de agenda la inseguridad y las muertes en las rutas de Mendoza

En paralelo a la pobreza y el desempleo que reina en Mendoza -es el conglomerado con mayor concentración de indigentes del país- creció el robo de cables para aprovechar el cobre que guardan en su interior.

Se trata de uno de los delitos que recrudece en las malarias. El propio Gobierno admitió días atrás que había hallado gran cantidad de cables robados en distintos operativos.

Lectura complementaria: Licuadora Made In Mendoza

Robo de cables

Después de la crisis de 2001, para los argentinos dejó de ser sorpresa el robo de cables de cobre de los tendidos de líneas telefónicas, de señalización y ferroviarios. Desde que asumió Milei al menos al menos cuatro jóvenes murieron electrocutados cuando intentaban robar cables en distintos puntos del país y suman cientos los detenidos. Esta práctica se profundizó en medio de la crisis económica y Mendoza no es la excepción.

En un comercio de la ruta 50 en Rodeo del Medio, Maipú, la policía incautó rollos de cable de aluminio de media y alta tensión con un peso total de 32,5 kilos.  También se encontraron 13 carcasas de luminarias pertenecientes a Edemsa y Vialidad Nacional.

En otro operativo realizado en Guaymallén, cuatro personas fueron sorprendidas mientras robaban cables.

La necesidad de obtener algo de la reventa de cobre y la marginalidad a la que empujan las medidas económicas son algunas de las claves que explican el creciente robo de cables.

Para muestra, Ezequiel Francisco Curaba (20), el joven que murió tras electrocutarse mientras intentaba robar cables de un pozo en Rosario, estaba en situación de calle junto a su hermano Cristian.

Parte del cobre incautado en operativos policiales recientes.

Contra los barrios pobres

Según los voceros del oficialismo, en lo que es el despliegue de la "mayor cantidad de allanamientos en el menor plazo registrado hasta la fecha", se ordenaron siete operativos a través de los cuales "se logró la detención de varias personas y el decomiso de armas, drogas, vehículos y grandes sumas de dinero".

La mayoría de los operativos fueron de madrugada en barrios pobres de Las Heras y Godoy Cruz. Como se jacta el gobierno:

"Desde el barrio Campo Papa en Godoy Cruz hasta El Algarrobal y los Cinco Mil Lotes en Las Heras, pasando por el asentamiento Néstor Kirchner en San Martín y otros departamentos de la provincia, el Ministerio de Seguridad y Justicia ha desplegado una continuidad de importantes operativos en los últimos meses. Marca así un precedente al realizar la mayor cantidad de allanamientos en el menor plazo registrados hasta la fecha".

En estas barriadas ,combate el gobierno el "narcomenudeo" es decir aquellos que como modo de vida comercializan pequeñas cantidades de drogas.

Para ello montaron un despliegue de policías de divisiones como Investigaciones, Narcotráfico, Infantería, Grupo Especial de Seguridad (GES) y la División VANT (vehículos aéreos no tripulados), entre otros y hasta el CEO Móvil.

Share