El Senado aprobó que se cite al ministro Gianni Venier a la Bicameral de Seguridad por el caso de gatillo fácil protagonizado por un o una policía este domingo -las autoridades no difundieron su identidad- en un minimarket de Rawson y Acceso Sur, Godoy Cruz, en el cual disparó primero contra un cliente y luego contra un presunto ladrón, que murió en el acto.
Por este hecho sigue internado en el Hospital Central quien recibió el primer balazo, Luciano Franchetti (40), aunque los partes médicos hablan de una favorable evolución. El disparo del uniformado o uniformada dio en el hígado de Franchetti.
Fue el senador Mauricio Sat (PJ) quien realizó un pedido in voce para que Vennier explique las circunstancias en que disparó el policía. Y enmarcó el caso en los recientes respaldos públicos que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el mismo Macri han brindado a la policía en contextos de accionar reprochable como el de Chocobar, que liquidó a un asaltante por la espalda cuando huía.
Los protocolos de profesionalismo de la fuerza indican que el disparo debe ser una instancia superior agotadas ya otras, como dar la voz de alto o encontrar resistencia del presunto delincuente.
"Llama la atención, no hay información precisa. Todo indicaría que incluso hasta el presunto delincuente no portaba arma de fuego. Tenemos que citar al ministro en pos de intentar dar claridad a esta situación porque no es un tema menor. Diferentes declaraciones de Patricia Bullrich, y de otros funcionarios del gobierno provincial están marcando una tendencia que no es buena. Es importante tener información de la capacitación que ha recibido la agente policial", señaló Sat sobre lo ocurrido.
Tres en un mes
En sólo un mes, tomando los casos que trascienden en la prensa, la Policía de Mendoza protagonizó tres episodios de gatillo fácil con el saldo de dos muertos y un herido, el mencionado Franchetti.
En un mes la Policía de Mendoza protagonizó tres casos de gatillo fácil con dos muertos y un herido
Ambos hechos son investigados por el fiscal de Homicidios y Violencia Institucional Horacio Cadile, quien tomó declaración el uniformado y lo dejó en libertad, precio secuestro de su arma reglamentaria.