Expectativas devaluadas

Hay recesión para rato, pronostican los analistas que consulta el Central

Share

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

La recesión se quedará más tiempo del que estimaban los analistas del mercado encuestados por el Banco Central. La salida de esa situación se complica mes a mes, como lo grafica la devaluación de las expectativas de los operadores financieros.

A fines de mayo, el relevamiento arrojó que la economía caerá más este año y crecerá menos el próximo que lo estimado por los mismos observadores un mes antes. 

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) lo construye el Banco Central con los datos de una encuesta alimentada por la opinión de medio centenar de voces con cierta autoridad en el mercado. Abarca los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero. 

El último relevamiento fue entre el 29 y el 31 de mayo, informó la entidad. Contempló los pronósticos de 48 participantes, entre los cuales se cuentan 30 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras de Argentina y 4 analistas extranjeros.

PBI proyectado

“Los analistas del REM prevén una caída del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2019 de -1,5% (-0,2 p.p. con relación al -1,3% que pronosticaban en abril) y redujeron el crecimiento previsto para 2020 a 2,0% (antes 2,2%), en tanto que sostuvieron la expectativa de expansión para 2021 en 2,5%”, consignó el informe mensual.

“Asimismo, redujeron sus expectativas de variación trimestral (sin estacionalidad —s.e.—) del PIB a precios constantes para el primer trimestre de 2019 (de 0,4% s.e. a -0,2% s.e.), pero elevaron lo esperado para el segundo trimestre (de 0,8% s.e. a 1,0% s.e.) y para el tercer trimestre (de 0,3% s.e. a 0,4% s.e.)”, agregó.

Inflación controlada

“Los analistas del mercado revisaron sus pronósticos de inflación. La mediana de las previsiones para los próximos 12 meses se ubicó en 31,0% i.a. (-0,4 p.p. respecto del relevamiento previo) y en 22,6% i.a. para los próximos 24 meses (-0,4 p.p.)”, según la encuesta del Central.

“Los especialistas estiman que la inflación de mayo habría sido de 3,0% mensual (-0,2 p.p. respecto del relevamiento anterior), una tasa de variación inferior a la registrada en promedio durante el primer cuatrimestre del año (3,7% mensual), tras lo cual esperan que descienda hasta 2,1% en noviembre. Los participantes del relevamiento subieron sus pronósticos mensuales para el período julio-septiembre con correcciones de 0,1 p.p. por mes respecto al relevamiento previo”, sostiene el estudio.

“Para el año 2019, los participantes del REM estiman la inflación, nivel general y núcleo, en 40,3% y 40,5%, respectivamente (+0,3 p.p. y +0,4 p.p. con respecto al REM de abril). Para 2020, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 26,1% i.a. (+0,9 p.p.) para el nivel general y en 24,8% para el núcleo (+0,5 p.p.). Para 2021, las previsiones de inflación de los analistas del REM se elevaron a 19,1% i.a. para el nivel general de precios y a 18,1% i.a. para el componente núcleo (+0,1 p.p. superiores al relevamiento previo en ambos casos)”, remata sobre el futuro del IPC.

Tasa, dólar y déficit

El REM revió al alza la proyección de la tasa de interés, a la vez que estimó el dólar a 51 pesos en diciembre y el déficit por encima de lo estimado en abril.

Los encuestados elevaron sus proyecciones sobre la tasa de interés de política monetaria. Para junio estiman una tasa promedio de LELIQ en pesos de 69,0% (+1,7 p.p. respecto del REM de abril) y un sendero descendente hasta alcanzar 55% en diciembre de 2019 (+5 p.p. respecto de la encuesta previa).

Las expectativas sobre el  tipo de cambio dibujan un escenario sin sobresaltos alarmantes en lo inmediato. En lo que respecta a la proyección del tipo de cambio nominal los analistas esperan un valor promedio para junio de $45,8 por dólar (+$0,2 por dólar respecto del REM previo), con un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2019 de $51,0 por dólar (-$0,2 por dólar que en
la encuesta previa).

El déficit fiscal se estima más alto de lo que se creía un mes atrás. Los encuestados proyectaron un déficit fiscal primario para 2019 de $100 mil millones ($4,4 mil millones adicionales de déficit, respecto del REM último) y un superávit de $123 mil millones para 2020 (-$18 mil millones en relación con la encuesta previa).

 

Share