El SUTE juega la carta que mostró la semana pasada: el plenario ratificará tres días de paro y marcha

Share
Tiempo estimado de lectura: < 1 minuto

 

Las cartas vistas desde el viernes en el núcleo de la paritaria docente, donde el SUTE y el gobierno juegan una partida atípica en la que se muestran las cartas mucho antes de jugarlas sobre el paño. El plenario del gremio convocará a tres días de paro y a una marcha, como lo dijo el secretario general, Javier Guevara, el viernes pasado. María Elina Scot, del SADOP (docentes privados) tiene consenso en su gremio para seguir la decisión del SUTE.

El Gobierno frente a eso mostró la carta que tenía para contrarrestar la jugada anticipada del gremio: anunció que "si hacen paro, el aumento sale por decreto". Esto es una suba del 22% repartida en tres cuotas.

La partida era hoy, pero las cartas se mostraron mucho antes. El plenario del SUTE tiene que responder a los plenarios departamentales que se hicieron el lunes sobre la base de los mandatos que surgieron en las asambleas de cada escuela, realizadas el viernes.

Los docentes por mayoría rechazaron la última oferta del gobierno: 26% de aumento en dos veces. Y automáticamente activaron una medida de fuerza que se había dejado pendiente antes de la Vendimia a la espera de la opinión de los educadores sobre la última apuesta del gobierno para arreglar la primera negociación salarial en el ámbito estatal.

 

 

 

 

 

 

 

Share