El único clérigo entre los seis candidatos en la campaña se mostró dispuesto a "acabar con el ambiente de confrontación con el mundo". En el 76% del escrutinio, obtenía el 50,81%.
El recuento preliminar de votos de las elecciones presidenciales en Irán muestra un claro liderazgo de Hasan Rohani, según informó el Ministerio del Interior del país.
El candidato Hasan Rohani mantiene este sábado su ventaja en la carrera por el máximo puesto del Ejecutivo iraní en la que tiene, con el 76 por ciento de los votos escrutados, un total de 14 millones 20 mil 139 sufragios a favor (50,81 por ciento).
El enviado especial de Tele Sur, William Parra, precisó que estos resultados son con 27 millones 94 mil 719 de votos escrutados, de los que 26 millones 682 mil 84 fueron declarados votos válidos.
"No se puede hablar de un ganador hasta que el Ministerio del Interior y el Consejo de Guardianes de la Revolución hagan oficiales estas cifras", agregó el periodista.
Hasta ahora, el segundo lugar lo ocupa Mohamad Baqer Qalibaf, quien tiene 4 millones 369 mil 985 votos; que representan el 15,84 por ciento de los sufragios.
Rohani ha tenido varios cargos en la administración pública de Irán, algunos de ellos son: miembro de la Asamblea de Expertos, del Consejo Supremo Nacional y Jefe del Centro de Estratégica de Investigación. Actualmente es director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Discernimiento del Sistema de Irán.
Este viernes, más de 50 millones de iraníes estuvieron convocados a la undécima ronda de elecciones presidenciales en Irán. El ganador será el sucesor de Mahmud Ahmadinejad.
Según la constitución de ese país, el candidato que obtenga el 50 por ciento de los votos más 1, es el ganador y en caso que no exista mayoría absoluta, la legislación convoca una segunda ronda electoral entre los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos.
El proceso electoral contó con la participación del 75% de los votantes, que acudieron a elegir al sucesor del actual presidente de la República Islámica, Mahmoud Ahmadineyad. Si se confirman que Rohani sumó más del 50% de los votos, se convertirá en el nuevo presidente de Irán en la primera vuelta.
Los casi 50 millones de iraníes con derecho a voto tuvieron este viernes la opción entre escoger una política más reformista u optar por seguir en una línea parecida de gobierno de la República Islámica, eligiendo a su candidato entre los seis presentes en la lista de aspirantes a la presidencia.
En su campaña electoral, el moderado Hasan Rohani, que es el único clérigo en la lista de los pretendientes al cargo presidencial, se mostró dispuesto a "acabar con el ambiente de confrontación con el mundo".
Además del reformista Rohani, figuraban al menos dos conservadores en la carrera electoral: el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili; y el canciller y asesor del líder supremo de Irán, Alí Akbar Velayati. Competían también dos ex jefes militares, Mohsen Razai y Mohammad Baqer Galibaf, y también Mohammad Gazari, considerado una figura independiente y moderada.
Anteriormente, el reformista moderado Mohamad Reza Aref anunció que abandonaba la campaña para dar más opciones al otro candidato de su corriente, Hasan Rohani.
Fuente: RT