El partido de ultraderecha francés Frente Nacional, FN, se convirtió en el ganador de la primera ronda de las elecciones regionales celebradas este domingo en Francia, según indican los resultados preliminares. La formación promueve la salida del país de la Unión Europea y la prohibición de la inmigración, entre sus posturas más controversiales.
Los datos apuntan a que el partido de Marine Le Pen, hija del fundador de la formación, Jean-Marie Le Pen, se impuso en al menos seis de las 13 regiones.
Estas han sido las primeras elecciones celebradas en el país desde los ataques del pasado 13 de noviembre en París, donde murieron 130 personas.
El partido de centro derecha Los Republicanos, liderado por el expresidente francés Nicolás Sarkozy, quedó en segundo lugar por delante del gobernante Partido Socialista.
La ofensiva de la extrema derecha
Resultados provisionales indican que el FN ganó el 30,8% de los votos, seguidos del partido de Sarkozy con 27,2% y los socialistas del presidente François Hollande con 22,7%.
La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, que fue candidata en la región norteña de Nord-Pas de Calais Picardie, y su sobrina Marion Maréchal Le Pen, que se presentó por Provenza Alpes Costa Azul en el sur, parece que ganaron con más del 40% de los votos, rompiendo anteriores marcas del partido.
En un discurso ante sus simpatizantes, Marine Le Pen dijo que es un "resultado magnífico" que prueba que el FN es "sin ninguna disputa el primer partido de Francia".
La segunda ronda de las elecciones regionales se celebra el domingo 13 de diciembre.
Sarkozy señaló que no habrá "alianzas tácticas" en la segunda vuelta para intentar contrarrestar a la extrema derecha. En años anteriores, la oposición de centro derecha y los socialistas en el gobierno han colaborado para bloquear al FN.