La expectativa del despegue de la economía con el litio como una de sus espadas empieza a hacer agua. Es que el contexto internacional no ayuda y la Argentina empieza a pagar el precio de lo que ocurre en el mercado.
De hecho Albermarle, considerada la productora de litio más grande del mundo, ya comunicó que empieza su reperfilamiento.
La firma estadounidense, principal proveedora de la automotriz Tesla, activó durante 2023 un proyecto de exploración valuado en casi u$s50 millones en Catamarca.
Ahora, la compañía puso en marcha una «revisión integral de su estructura operativa y de costos que debería estar completa en octubre».
La directiva de la minera expuso, además, que «el mercado no está mejorando. De hecho, es probable que esté empeorando un poco». Dado este contexto, Albermale pondrá en pausa la evolución de todos sus nuevos proyectos.
El valor del mineral en los mercados se derrumbó más del 80% en lo que va del año y la perspectiva es de una baja aún más pronunciada de aquí a fin de año.
Vale recordar que esta misma semana, Puna Mining activó más de 140 despidos en su emprendimiento Salar del Rincón, en la provincia de Salta.
Fuente: Infogremiales