Reforma a la Ley 7722

Empresarios promineros redoblan la presión: “Debería sacarse la ley con los legisladores que estén”

Share

Julio Totero, de Asinmet.

Los empresarios promineros, que estarán este martes en la Legislatura, aumentaron la presión para que se aprueben las reformas a la Ley 7722, que prohíbe el uso de cianuro y otras sustancias contaminantes en la minería en Mendoza. “La ley habría que sacarla con los que están”, remarcó Julio Totero, de Asinmet, tras conocer que el sector de Adolfo Bermejo y Patricia Fadel no apoyarán la norma.

Totero dijo que hay sectores del PJ acompañan las reformas. “Si este no apoyo a la ley responde a caprichos políticos o al toma y daca de la política es desafortunados y habría que aprobarla con los que estén. Los legisladores de Unidad Ciudadana están acompañando y un sector de Bermejo que no acompaña y allí está el gran problema. Entendemos que Fadel no lo apoye por la territorialidad que representa. Entendemos que no lo apoyen los legisladores de Alvear. Pero el resto de los legisladores que ya acordó… Con Bermejo ya lo hemos hablado mil veces, y él mencionó su apoyo, no vemos por qué razón hoy no quiere acompañar esto. Y lo que pasa es que se tejen explicaciones y lo que se plantea es que el senador Bermejo sólo quiere negociar con el próximo gobernador. Hoy se está equivocando”.

En la nueva ley que impulsan los mineros solo se prohíbe el uso de mercurio en la minería, y se permite el uso de soluciones con cianuro (la célebre solución cianurada de los derrames de la Barrick en Jáchal) o con ácido sulfúrico.

Los empresarios pretenden, además, eliminar la revisión legislativa de los proyectos para que puedan avanzar, por ejemplo, las empresas que están detrás de San Jorge.

En ese punto puso acento Totero sobre lo que pretenden: “Que los proyectos no tengan que tener ratificación legislativa sino de los organismos de control que se creen. Si la Legislatura va a tener años cajoneado un proyecto, y el caso más claro es Vale, esto tiene que ser aprobado por organismos técnicos”, señaló Totero.

Esta es la nota con Julio Totero en radio Nacional:

Noche de cacerolazos y ruidazos en calles y plazas de Mendoza en defensa de la Ley 7722

Share