La justicia mendocina comenzará el 12 de abril el debate por el segundo juicio por los abusos en el Instituto Provolo de Mendoza, una causa por la que hay imputadas nueve mujeres, entre ellas las monjas Kosaka Kumiko y Asunción Martínez y la ex apoderada legal del establecimiento, Graciela Pascual.
Las otras imputadas son las ex directoras de la entidad, Gladys Pinacca, Valeska Quintana, Laura Gateán, y Cristina Leguiza; la cocinera Noemí Paz; y la psicóloga Cecilia Raffo.
Las audiencias se harán de lunes a viernes de 8 a 13, informó el Ministerio Público Fiscal este lunes.
En febrero de 2020 se realizó la audiencia preliminar donde se leyó la parte formal de las acusaciones y se extrajeron los datos de las imputadas, y como la causa tiene muchas fojas de actuaciones, la misma demandó varias horas, y requirió dos nuevas audiencias, que se demoraron por la pandemia.
En junio se retomó el proceso con los planteos previos y nulidades, y, una vez completado ese paso, comienza en abril el debate propiamente dicho.
Por este mismo caso, en un juicio que marca precedente en el mundo, la justicia mendocina condenó el 25 de noviembre de 2019 a los sacerdotes Horacio Corbacho y Nicola Corradi a la pena de 45 y 42 años de prisión, respectivamente, y al jardinero Armando Gómez a 18 años de cárcel acusados por abusos sexuales y corrupción de menores a niños con hipoacusia en el Instituto Antonio Próvolo de Mendoza.