Daniel Tagarelli asumió este jueves como nuevo subsecretario de Derechos Humanos en reemplazo del camporista Juan Manuel González, quien se retiró junto a todo su equipo acusando un retroceso en la política del área por parte de la gestión de Francisco Pérez.
Tagarelli juró en su cargo y luego en ronda de prensa enumeró algunos puntos de su plan, entre los que se encuentra, apuntó, intentar frenar los casos de torturas en las comisarías. "En algunas comisarías aún hay bolsones de tortura -admitió-. No es sencillo, hay que comprender que hay un proceso de destrucción de 40 años".
Ese punto, y los aumentos de los casos de gatillo fácil estuvieron entre los cuestionamientos de los funcionarios renunciantes, así como de referentes de Derechos Humanos que respaldaron las renuncias.
Acerca del portazo de los militantes de La Cámpora que renunciaron -se trata de Juan Manuel González, Natalia Brites y Emilio Báez, quienes serán remplazados por Tagarelli, Roberto Marmolejo y Soledad Benegas- indicó que "en la democracia no nos asusta el disenso. Tienen derecho a disentir", aunque luego reforzó: "Le pido a algunos compañeros que reflexionen porque el enemigo no está en Casa de Gobierno sino allá afuera".
Sobre el edificio del D2 -que González y su equipo reclamaban para un museo de la memoria, y una de las razones que esgrimieron para irse del gobierno- señaló Tagarelli que el decreto de Pérez sigue vigente y que se entregará cuando esté listo el edificio Cóndor en el Challao.
En el D2 funcionó uno de los centros clandestinos de detención, donde precisamente Tagarelli estuvo detenido y por lo cual ha declarado como testigo en los juicios de lesa humanidad realizados en Mendoza.
“Nosotros somos sobrevivientes del peor genocidio que se produjo en Argentina en el siglo XX. Somos, como dijo el compañero Néstor Kirchner, la generación diezmada”, recordó Tagarelli, quien además mencionó que Kirchner fue el primer Presidente de la Nación en pedir perdón por los desaparecidos y presos políticos.
En un fuerte y encendido discurso de asunción, Tagarelli presentó a quien será el nuevo director de Promoción de DDHH, Roberto Moralejo, quien ayer cumplió 39 años desde que fue detenido, y a Soledad Benegas, como nueva directora de Mujeres, Género y Diversidad. “Estuvimos presos en el peor centro de tortura y detención que tuvo Mendoza, que es el D2. A mi no me van a venir a contar cómo son los sótanos de ese edificio”, dijo.
La salida de los tres funcionarios del área de Derechos Humanos del Gobierno de Mendoza se produjo después de que el gobernador Francisco Pérez rompiera con el kirchnerismo, al que reporta González, a la hora de cerrar los acuerdos electorales para este año. Pérez acordó con Juan Carlos Mazzón y Carlos Ciurca la integración de las listas sin tener en cuenta a la dirigencia kirchnerista, obligada por esa circunstancia a presentar candidatos propios para enfrentar al aparato del PJ de la Provincia.
Perfil de los nuevos funcionarios
Daniel Tagarelli es un militante de larga trayectoria en derechos humanos. A los 21 años, cuando era estudiante de abogacía, fue detenido y trasladado al principal Centro Clandestino de Detención de Mendoza, el D2.
Tiempo más tarde fue trasladado a la Octava Compañía de Comunicaciones del Ejército y luego al penal U9 de La Plata en Buenos Aires.
En 1978, año en que obtuvo su libertad, intentó retomar sus estudios pero una prohibición del Ministerio del Interior se lo impidió.
Recientemente se desempeñó como Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Luján de Cuyo y pertenece a la agrupación Ex Presos Políticos Para la Victoria.
Roberto Marmolejo: Siendo estudiante de segundo año de Ingeniería Química en la Universidad Tecnológica Nacional, Roberto fue detenido por circunstancias vinculadas a su vida estudiantil a los 21 años.
Quedó a disposición del Poder Ejecutivo Nacional por resolución establecida bajo la tristemente recordada ley 20840 y fue llevado al D2.
Durante muchos años fue integrante del Frente de Apoyo a la Asociación deMadres de Plaza de Mayo de Mendoza.
Actualmente es un reconocido militante de derechos humanos y pertenece a la agrupación Ex Presos Políticos Para la Victoria.
Soledad Benegas: Es Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNCuyo y se encuentra terminando la maestría en Política Social, como becaria de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Bs As.
Cuenta con una vasta experiencia en la gestión pública, se ha desarrollado anteriormente como asesora en la comisión de Población y Desarrollo del Senado de la Nación para, Consultora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y jefa de gabinete del Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno de la provincia de Mendoza.
Su compromiso en las temáticas de mujer y género, la han llevado a ser la Fundadora de “Sobran Motivos” Hogar refugio y centro integral de protección y asistencia a mujeres y niños en situación de violencia, labor por la cual fue galardonada recientemente por el CEM como joven destacada 2014 en la categoría “liderazgo, compromiso y aporte a la niñez y los derechos humanos”.