La presentación fue en el Comité de calle Alem. Las declaraciones de los radicales apuntaron contra la política energética del Gobierno nacional. "Está estancado en este tema", cuestionó el ex gobernador.
En el marco de la campaña de la UCR provincial, este miércoles presentaron en el Comité de Mendoza un proyecto de Ley de hidrocarburos. Encabezaron el acto el primer candidato a diputado nacional Julio Cobos y las senadores nacionales Laura Montero y María Eugenia Estenssoro,
Estenssoro expresó que “este es un modelo nacional curioso porque en realidad es de promoción de importaciones, por raro que suene. En 2011 perdimos el autoabastecimiento y no sé si podremos recuperarlo antes del 2030. El consumo aumentó, pero la producción bajó y tengan presente que con el gas pasó lo mismo, aumento el consumo, pero la producción se cayó. Es una fórmula que no cierra por ningún lado. Tenemos energía barata, pero cae la producción en todo. Se estima que se necesitan 15 mil millones de dólares promedio anual entre inversiones e importaciones de energía para recuperar autoabastecimiento en 2030".
Montero explicó que "desde la UCR planteamos -desde el principio- que no se podía pensar nada más que en la oferta; sino que había que poner un límite prudencial de crecimiento a la demanda. Este crecimiento tiene que ver con la racionalización de esta demanda, mediante mecanismos eficientes de ahorro de energía. Hay alternativas y soluciones para el sector hidrocarburos porque estamos parados en una buena cadena de producción. El tema hidrocarburos es fundamental para Mendoza, es una fuente impresionante de recursos y actividad económica para la provincia. Aquí está toda la cadena presente: exploración y producción, transporte, refinación de crudo y comercialización. Además, tiene el 3,5 % del empleo registrado y paga salarios más altos que la media provincial”.
Cobos cuestionó que "el Gobierno está estancado en este tema y resolverlo es de vital importancia. Cuando descubrieron que el problema era la energía comenzaron las restricciones a las exportaciones, afectando también al mercado interno. Como eso no alcanzó, se estableció el cepo al dólar, esto paralizó la industria inmobiliaria. Entonces no es posible crecer ni desarrollarse en este desorden. La punta del ovillo esta en el sistema energético, necesitamos generar inversiones genuinas a partir de instituciones sólidas”.