La Justicia será el escenario de la próxima batalla en la guerra por los subsidios al gas de Vaca Muerta. Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint irá a los tribunales con su reclamo al gobierno por 700 millones de dólares. La guerra menos pensada, entre Mauricio Macri y Paolo Rocca, amenaza a las arcas públicas.
El Presidente y el mayor millonario del país mantuvieron una alianza hasta que surgió una confrontación por plata. Rocca apoyó la campaña de Macri y fue uno de los pocos empresarios que invirtió fuerte durante la gestión.
El idilio se rompió cuando el gobierno cambió las reglas de juego para Vaca Muerta de forma unilateral. A fines de enero, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, comunicó la decisión que provocó la confrontación con Rocca. El gobierno restringiría el subsidio al gas de Vaca Muerta.
El pacto con el FMI llevó a Macri a una guerra contra Paolo Rocca en la tierra prometida
Tecpetrol fue la empresa más golpeada por la decisión. En lugar de cobrar 1446 millones de dólares cobraría 730 millones de subsidio. El Grupo Techint rechazó el recorte de entrada, pero el gobierno no dio marcha atrás.
Este lunes, se oficializó el rechazo del gobierno al reclamo de Tecpetrol. En la comunicación de la decisión, el Ministerio de Hacienda deslizó que la petrolera hizo trampa para beneficiarse con los subsidios. El origen de la guerra está en la resolución 46, de Juan José Aranguren, que fijó un precio sostén para el gas. Techint es el principal conglomerado industrial del país. Aprovechó al máximo la resolución 46, pero el gobierno le cambió las reglas a mitad de camino.
La respuesta empresaria
"Tecpetrol considera que la Resolución del Ministerio de Hacienda que rechaza el Recurso presentado por liquidación incorrecta de los beneficios de la Resolución 46/17 no da respuesta a ninguno de los argumentos específicos de su reclamo", comunicó la petrolera este lunes en la tarde.
Remarcó que invirtió "más de 1.800 millones de dólares en su proyecto Fortin de Piedra". Explicó que los hizo "confiando en la letra y el espíritu de la Resoluciòn 46/17". Y aclaró que la resolución no se fijó límites a los volúmenes de producción que recibirían el incentivo.
Agregó que actuó "en todo momento de buena fe, guiada por las normativas, e indicaciones dadas por el Gobierno".
"Considerar que aumentar la inversión y la producción de un recurso vital para el país en el marco de un régimen que no contemplaba límite alguno sea abusar de un derecho, como sostiene el rechazo del Gobierno, es un error". remarcó.
La compañía aseguró que irá a la Justicia con el reclamo. Y adelantó que entre los argumentos a favor de su postura citará las declaraciones de los ex ministro de Energía, Aranguren y Javier Iguacel; además de las exposiciones del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en sus informes de gestión ante el Congreso de la Nación. Dijeron que el gobierno subsidiaría la producción de gas en Fortín de Piedra sin topes.