Subsidios en Vaca Muerta

El gobierno oficializó su rechazo a un reclamo de Techint por 700 millones de dólares

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Paolo Rocca apuntaló la campaña de Macri a la Presidencia.

El gobierno de Mauricio Macri rechazó formalmente un reclamo del Grupo Techint por la liquidación de subsidios para Vaca Muerta. Es una batalla más en la guerra generada por la resolución 46, de Juan José Aranguren.

La pelea es por 717 millones de dólares. Tecpetrol, la petrolera de Techint, tiene ahora la posibilidad de reclamar en la Justicia el pago que el gobierno le niega. Fuentes de la compañía deslizaron que ese es el camino a seguir, pero no hubo confirmación oficial.

La empresa del magnate Paolo Rocca reclamó el pago de 1446 millones de dólares en concepto de subsidio por la producción de gas en el bloque Fortín de Piedra, de Vaca Muerta, en función de las promesas que recibió el gobierno mientras Aranguren era ministro de Energía. Gustavo Lopetegui, quien desembarcó en Energía después de la crisis de la deuda, reculó con los pagos.

A instancias del FMI, el Ministerio de Hacienda, de Nicolás Dujovne, recortó el costo fiscal de la resolución 46. La decisión golpeó al corazón del Grupo Techint, el mayor conglomerado industrial del país. A la vez que encendió las alarmas de sus competidores locales e internacionales. "Si el gobierno se atreve a cambiar las reglas a un gigante como Techint, ¿qué queda para el resto?" Ese interrogante retumbó en la industria del gas y el petróleo.

Pelea de fondo

El Ministerio de Hacienda comunicó el rechazo formal al reclamo de Tecpetrol este lunes. En la misiva a los medios resumió las claves del conflicto generado en torno al subsidio al gas.

En concreto, el gobierno dice que la empresa invirtió más de lo anunciado, con lo cual consiguió resultados de producción mejores que los estimados en el plan original y, por lo tanto, el excedente de gas extraído en Fortín de Piedra respecto al que se había declarado en el proyecto original no será contemplado a los fines de la liquidación del subsidio previsto en la resolución 46.

"No corresponde pagar subsidios por encima del volumen informado y aprobado", resolvió la cartera de Dujovne.

Cronología del conflicto

  • Marzo 2017: Con el objetivo de acelerar las inversiones en gas en Vaca Muerta, se creó un Programa de Estímulo a las Inversiones, a través de la Resolución 46.
  • Marzo 2017: Tecpetrol anunció públicamente un plan de desarrollo para Fortín de Piedra con una inversión de u$s 2.300 millones hasta 2019, y una producción de gas natural que superaría los 10 millones m3/día.
  • Agosto 2017: Tecpetrol solicitó adherir al Programa con un plan de inversiones de menor envergadura (u$s 1.723 millones hasta 2021 y una producción máxima de 8,5 millones m3/día para abril de 2019).
  • Septiembre 2017: En numerosas declaraciones públicas de la empresa queda claro que estimaba producir más de 15 millones m3/día hacia fines de 2018, con mayores inversiones respecto de lo informado al Estado (estas mayores inversiones también se reflejan en los prospectos de emisión de títulos de la firma de la época).
  • Noviembre de 2017: se aprobó la adhesión al Programa con base en la información provista por la empresa. Se estimó que, si la inversión era exitosa:
  • Costo fiscal: u$s 729 millones
  • Subsidio / inversión comprometida: 37%
  • Tasa Interna de Retorno (tir) anual: 18,7%
  • Abril de 2018: Tecpetrol informó a las autoridades nacionales que duplicaría su producción respecto de la curva aprobada.
  • Enero de 2019: El gobierno anuncia una reinterpretación de la resolución 46. En la misma desconoce el valor a los fines de la aplicación de la producción excedente de Tecpetrol.

No definitivo

Al final de la historia, este lunes Hacienda comunicó la decisión oficial contra el reclamo de Tecpetrol.

Esgrimió que el reclamo tenía un costo fiscal de 1446  millones de dólares, el doble de lo que el gobierno está dispuesto a pagar. Y con esos fondos se cubriría el 74 por ciento de la inversión. Además, ese monto le aseguraría a Techint una tasa de retorno anual de 37,9 por ciento.

Share