Relevo nacional

En marzo se cumplieron 15 meses consecutivos de desplome en las ventas minoristas

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Las ventas en los comercios de venta al público cayeron en marzo 13,2 por ciento respecto de igual mes de 2018, según informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las caídas anuales más profundas se registraron en Materiales para la construcción -17%, bijouterie -16,9%, joyerías y relojerías -16,8%, y bazar y regalos-16,5%. El rubro que menos baja tuvo, en cambio, fue el de los alimentos, con -5,4%. 

"Se notó mucho el consumo de terceras marcas alternativas, el declive en bebidas,  carnes, fiambres, lácteos y la búsqueda de productos sustitutos en la canasta familiar que abaraten el consumo", consignó la entidad.

La caída en las ventas acumula 15 meses, recalcó la entidad, que releva las ventas en comercios de todo el país.

Según la CAME, marzo fue un mes especialmente malo para los comercios, y lo atribuyó a que "las familias tienen altos niveles de deuda, y por las altas tasas de las tarjetas, los consumidores evitan adquirir a crédito disminuyendo las cantidades compradas". La baja de ventas en marzo fue de 11,3%.

Sin embargo, en la modalidad online, las ventas subieron 8,1%, con once ramos en alza, uno sin cambios y tres en baja, señaló CAME.

Sin recuperación a la vista

CAME encuestó a los comercios acerca de las expectativas en mejoras económicas, con un resultado en general pesimista. El 64,9% no prevé una recuperación en breve, entre los cuales 23,1% cree que un mejor panorama tomará al menos un año, mientras que 40% no se atreve a formular un pronóstico de cuándo comenzará a recuperarse.

Share