Daniel Scioli fue el candidato más votado en Mendoza, pero su caudal fue inferior al de la suma de los votos de los postulantes del Frente Cambiemos. Así resultaron las PASO en la categoría presidente en Mendoza según la tendencia del escrutinio provisorio.
Scioli sacó 80 mil votos más que Mauricio Macri en la cuenta individual de los candidatos. Pero el líder del Pro con Ernesto Sanz y Elisa Carrió sumaron 36% para el Frente Cambiemos, tres puntos más el único candidato del Frente para la Victoria.
[iframe src="http://www.resultados.gob.ar/web/dat13/DPR13999A.htm"][/iframe]
En la provincia se ubicó en tercer lugar Sergio Massa con 13 puntos, por encima de la suma del FIT, que arrojó algo más de 9%, con el 90% de ese caudal originado en votos a la fórmula encabezada por el local Nicolás del Caño contra Jorge Altamira.
Las estrategias publicitarias
Hasta dos horas después de la medianoche no hubo suficiente caudal como para sostener una tendencia, pero desde las 18 los búnkers fueron moviendo las piezas de sus estrategias de propaganda.
Jorge Tanús, vocero del búnker del Frente para la Victoria, dijo que con el 20% de la mesas como referencia Scioli se adjudicaba el triunfo sobre Macri y también sobre el conjunto de Cambiemos.
El presidente de la UCR, Sergio Pinto, admitió que “Scioli es el candidato más votado, pero en la suma de frentes está peleado, puede ganar Cambiemos por dos o tres puntos”.
La primera intervención de los voceros de las dos fuerzas mayoritarias se produjo poco después del cierre de las urnas.
A las 22, en el hotel Diplomatic, búnker del Frente para la Victoria, Tanús salió con los candidatos al Congreso a anunciar que por los datos que contaban en el comando Scioli se imponía por 11 puntos porcentuales a Macri en la Provincia.
A las 22.40, Omar De Marchi anunció desde el búnker de Cambiemos que ese frente se impuso por cuatro puntos al Frente para la Victoria. “Entendemos que estamos cercanos a los 34 o 35% en la sumatoria del Frente Cambiemos contra 30% del Frente para la Victoria”. La fuente de los datos son los telegramas de los fiscales del 40% de las mesas de la provincia.
El demócrata dijo que el gobierno “quiere hacer trampa comparando candidato con candidato porque las elecciones son de frente contra frente”.
Además, dijo que las listas de legisladores nacionales que encabezan Julio Cobos y Susana Balbo sacan más ventaja sobre los postulantes del FpV, Anabel Fernández Sagasti y Rubén Miranda, que la de los tres presidenciables juntos sobre Scioli.
En la conferencia, además de De Marchi, estuvieron Susana Balbo, Sergio Pinto y Enrique Vaquié. Julio Cobos y Alfredo Cornejo prefirieron permanecer fuera del foco de las cámaras hasta tener datos oficiales.
El gobernador electo y el primer candidato a senador nacional se presentaron ante las cámaras con sus reflexiones a la medianoche. “La tendencia a nuestro favor es irreversible”, proclamó Alfredo Cornejo