A sangre fría

En números: lo que deja la búsqueda del beneficio insaciable

Share

Por Salvador López Arnal
Para Rebelión

Para Manuel Sacristán y Paco Fernández Buey, que nos explicaron, enseñaron y advirtieron de muchas de estas cosas en los años 70 del pasado siglo.

• Número de activistas medioambientales que fueron asesinados en 2017 en 22 países, al menos 207. En 2016, 200. En 2015, 208.

• Una de las tesis del Informe (el sexto, el primero fue en 1997) de la ONU (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), Perspectivas del medio ambiente mundial (GEO, por sus siglas en inglés), elaborado por 250 científicos y expertos de 70 países: el calentamiento global, el cambio climático antropogénico “altera los patrones metereológicos, lo que a su vez produce un efecto amplio y profundo sobre el medio ambiente, la economía y la sociedad, que pone en peligro los medios de subsistencia, la salud, el agua, la seguridad alimentaria y energética…agudiza la pobreza, la migración, el desplazamiento forzado y el conflicto”.

Pruebas del calentamiento global: son inequívocas según una aplastante mayoría de científicos y expertos. “Desde 1880 la temperatura media de la superficie mundial ha aumentado entre 0,8 y 1,2 grados Celsius aproximadamente. En el último decenio se han producido ocho de los diez años más cálidos de los que se tiene constancia… De persistir las emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura mundial seguirá aumentando al ritmo actual y superará entre 2030 y 2052 la meta del Acuerdo de París [1,5 grados Celsius de incremento medio]”.

Cálculo económico: el cumplimiento del acuerdo de París requiere una inversión aproximada de casi 20 billones de euros; los efectos de no cumplirlo elevarán el coste a casi 48 billones.

Observación central del informe: aunque en algunos puntos concretos hay cierta mejora (en las políticas para reducir las emisiones y el agotamiento de los recursos) desde que se publicó la edición de 1997 (hace más de 20 años): “el estado general del medio ambiente ha seguido deteriorándose en todo el mundo… [los esfuerzos de algunas naciones y regiones se ven entorpecidos por] “modelos de producción y consumo insostenibles”.

Conclusión del informe: “Es necesario adoptar medidas urgentes a una escala sin precedentes para detener y revertir esta situación y proteger la salud humana y ambiental”. Se debe frenar “la pérdida de la biodiversidad, la contaminación del aire, se debe mejorar la gestión del agua y de los recursos, mitigar el cambio climático, usar recursos con eficiencia,…Los avances son demasiado lentos para alcanzar las metas, o que incluso progresan en sentido equivocado.”

La urgencia, el abismo civilizatorio al que nos enfrentamos: en 2030 (¡en menos de 11 años!) se tendría que haber reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 45% para limitar el calentamiento global a 1,5º C.

• Incremento de la temperatura media de la superficie de la Tierra de mantenerse la actual progresión en 2050: 2º C.

Población actual del planeta: 7.500 millones de seres humanos. Para 2050 la ONU prevé 10.000 millones; para 2100, 11.000 millones.

Porcentaje de comida que se desperdicia actualmente en el mundo: en torno al 33%.

Efecto de la contaminación del aire: el principal factor ambiental que contribuye a la carga mundial de morbilidad. Ocasiona entre seis y siete millones de muertes prematuras al año.

Pérdidas anuales por contaminación en materia de bienestar: 5 billones de dólares (4,4 billones de euros).

Situación en 2016: el 95% de la población del planeta residía en zonas con niveles de exposición a las partículas finas (menos de 2,5 micras de diámetro)

Muertes prematuras por polución que, según el sexto informe de la ONU: Perspectivas del medio ambiente mundial, se producen en Europa: 800.000 (casi el doble de lo que se había estimado hasta ahora).

Una de las derivadas del efecto combinado del cambio climático y la extensión de la agricultura y ganadería intensivas: agotamiento de los acuíferos y pérdida de la fertilidad de las tierras en amplias zonas del planeta.

Desaparición del humedales desde 1970: el 40% de estos ecosistemas.

Porcentaje de los invertebrados terrestres en peligro de extinción: 42%, de los de agua dulce: 34%, de los animales marinos: 25%.

Porcentaje de reducción de la población de vertebrados terrestres entre 1970 y 2014: 60%.

Situación en la República Democrática del Congo: la población de los rinocerontes blancos, especie en peligro de extinción, se redujo a 31 en 1996 a causa del conflicto armado: desaparecieron 5.000 elefantes (también la mitad de los hipopótamos).

Advertencia de un nuevo estudio de ecólogos de la Universidad de Yale (EE.UU.) publicado enNature Climate Change: 1.700 especies -886 de anfibios, 436 de aves y 376 de mamíferos- correrán el riesgo de extinción debido al expansivo uso de la tierra por los humanos (privamos a los animales de cada vez más lugares donde vivir). Dentro de 50 años, el hábitat natural de algunas especies de todo el globo se verá reducido hasta en un 50%.

Entre las especies más amenazadas: la rana Oreophryne montícola (Indonesia), el cobo del Nilo (una especie de antílope del Sudán del Sur), el Ticotico cejipálido (un ave brasileña) y la Pajonalera piquicurva (vuela por Argentina, Uruguay y Brasil): todos ellos se quedarán sin casi la mitad de su territorio.

Océanos: ayudan a regular el clima, producir 50 % del oxígeno y absorber 30 % del dióxido de carbono liberado a la atmósfera. Según la ONU, alrededor de 30 % de las reservas de peces están sobreexplotadas. La pesca ilegal y no reglamentada representa alrededor de entre 12 y 30 % de la captura mundial. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha incluido 16 de las 27 especies de esturión y 1 de las 6 de peces espátula en lista de especies en peligro. Los océanos podrían tener más plástico que peces en 2050 (si continúa la tendencia actual). En la Fosa de las Marianas, de 91.034 metros de profundidad, las investigaciones concluyen que las distintas especies tienen plástico en sus entrañas.

Materiales plásticos que acaban anualmente en los océanos (desprenden sustancias tóxicas que se acumulan en la fauna marina que pueden llegar a los seres humanos afectando a su fertilidad y al desarrollo neurológico infantil): 8 millones de toneladas.

Porcentaje de las personas que viven en situación de pobreza cuyos medios de subsistencia dependen únicamente de los recursos naturaleza: el 70%.

Hábitats terrestres que han experimentado un descenso en la productividad de la vegetación: 10 de cada 14 (colapso del mar de Aral, bosques de musgo nudoso en la isla de Lord Howe (Australia), bosques de Gonakier (Senegal y Mauritania, etc.).

Porcentaje de las zonas protegidas: el 15% de la superficie terrestre.

Porcentaje afectado de la extensión de la Gran Barrera de Coral australiana: un 50%

Porcentaje perdido del área de distribución de los manglares desde 1980: entre el 20% y el 35%.

Porcentaje de agua dulce usada por la agricultura en España según informes de la ONU: entre el 50 y el 75% de este recurso (la mayoría de los países de la UE se sitúan por debajo del 50%) (El gobierno admitió en noviembre de 2018 que el cambio climático rebajará entre un 20% y un 30% el agua disponible).

España entre 2014 y 2018: vivió el último período de disminución drástico de lluvias (los embalses cayeron a niveles nunca visto en este siglo XXI)

Producción de plásticos de Coca-Cola en 2017: más de tres millones de toneladas de plástico (equivalente: 200.000 botellas fabricadas con este material cada minuto). En el caso de Nestlé fueron 1,7 millones de toneladas; Colgate 287.000 toneladas; Unilever 610.000; Burberry 200.

Estimación: en 2050 unos 4.000 millones de personas vivirán en tierras desertizadas (regiones deprimidas de África, sur de Asia).

• País que cuenta desde enero de 2019 con una normativa para el registro contable de los gastos medioambientales, con el fin de evaluar el impacto del cambio climático y los resultados de la Tarea Vida, que es el programa gubernamental para enfrentar este problema: Cuba.

Fuentes:

Coca-Cola produce más de tres millones de toneladas de plástico al año

¿Greenwashing? Las Marchas Verdes olvidan el “factor guerra”

La actividad humana pondrá en riesgo de extinción a 1.700 especies animales en 2070

Océanos saludables para sociedades prósperas

Share