Pese a la seguidilla de muertes

En tono autocelebratorio, Cornejo aseguró que la multiplicación de cárceles hizo bajar los delitos violentos en Mendoza

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Cornejo en la apertura del año judicial. Foto: prensa Suprema Corte

Pese a la seguidilla de crímenes que a diario reflejan las crónicas policiales -muchos de ellos motorizados por bandas dedicadas al narcomenudeo- Alfredo Cornejo volvió a jactarse de la construcción de cárceles en Mendoza y aseguró que la proliferación de plazas de encierro hicieron bajar el delito violento en esta provincia.

Fue en la apertura del año judicial en el Auditorio Ángel Bustelo, donde frente a los jueces de la Suprema Corte y funcionarios del Poder Judicial reprochó la gran cantidad de estafas que se cometen en Mendoza como parte de los delitos en crecimiento.

"Hay muchisimos estafadores sin sanción en Mendoza, no puede ser posible, no sólo por el clima de negocios sino porque moralmente no debemos permitirnos la estafa fácil", remarcó.

Después, en tono autocelebratorio, indicó: "Los delitos violentos han bajado sustantivamente y todas las normas han hecho más expeditos los procesos. Pero seguimos teniendo inseguridad, podemos bajarla más aún. Infraestructura se ha agregado y mucha. La provincia de Mendoza es por lejos la que más cárceles ha construídó, y sin duda la privación de la libertad ha sido el elemento que ha bajado el delito violento".

En otro tramo del discurso felicitó a los fiscales y funcionarios que acompañaron la semana pasada en el montaje del operativo en barrios pobres para mostrar al Gobierno en teoría activo contra el combate del menudeo de drogas.

El Gobierno desembarco con mil policías en barrios pobres para montar un operativo propagandístico contra el menudeo de drogas

Más cárceles, política de Estado

Poco antes de asumir, Cornejo advirtió que en su segundo gobierno va a profundizar las políticas de prisionalización, que en su primer gestión fueron récord y su sucesor aumentó.  En ese sentido prometió que habrá mano dura, "más presión a la Justicia" y que enviará un paquete de leyes para endurecer aún más las acciones estatales de persecución.

En los ocho años de gobierno de Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez aumentaron 62% la cantidad de personas presas en las cárceles de Mendoza: pasaron de 3.700 presos en 2015 a 4.600 a fines de 2019. y desde entonces la cifra aumentó a 6.008.

Según los datos oficiales, Suarez metió tras las rejas a más del doble de personas que Cornejo (que encarceló a 900 en cuatro años), a un ritmo más rápido. Es más, una de las razones por la cual el oficialismo buscó la reforma de la Suprema Corte fue para profundizar el encarcelamiento.

Cornejo advirtió que meterá “presión a la justicia” y creará nuevas leyes para aumentar la cantidad de presos

 

 

Share