Energéticas al frente

Volaron las acciones de compañías argentinas en los mercados bursátiles

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Volaron las acciones de las compañías argentinas en el Merval y en Wall Street en la primera rueda de la semana. Lideraron las energéticas.

Fuentes del mercado consideraron que influyó en la suerte de los papeles de las compañías argentinas el entusiasmo de los inversores con la rápida concreción del superávit fiscal y la firmeza para avanzar en la reforma del Estado contra cualquier obstáculo por parte del gobierno de Javier Milei. 

Son ajenos a las variables consideradas por los especuladores bursátiles para decidir sus inversiones los costos inernos del plan libertario. El Gobierno le cargó a los jubilados, los trabajadores y los benefiaciarios de programas sociales la mayor parte del ajuste de proporciones inéditas sobre el gasto público que posibilitó el superávit, además, desfinanció a las provincias y los organismos autárquicos, entre ellos las universidades.

Los números del lunes

  • El S&P Merval ganó 5,2% hasta los 1.124.136 puntos. Medido en dólares llegó al nivel de agosto de 2018.
  • Los bonos Globales subieron 1,1% en promedio.
  • El riesgo país cedió a 1.581 puntos.
  • El dólar libre quedó a $1.025.
  • El BCRA compró USD 67 millones en el mercado.
  • Las acciones argentinas obtuvieron alzas en dólares de hasta 12% en Wall Street, lideradas por Central Puerto y Edenor, dos ADR del sector energético. Central Puerto tiene detrás a Niki Caputo y Edenor es propiedad de una sociedad liderada por José Luis Manzano y Daniel Vila.

Los escenarios posibles

Walter Morales, presidente y estratega de Wise Capital, le dijo a Infobae que la suerte del DNU 70 y la Ley Ómnibus replanteada tendrá impacto en el mercado, aunque, aseguró “ya sabemos que el camino hacia el equilibrio fiscal financiero se transitará con o sin ley”.

A renglón seguido reflexionó: “Al fin y al cabo, lo único que le importa a los bonistas es que el Gobierno consiga los dólares, y tenga la voluntad de pagar”. Eso explica el aumento de los bonos del Estado argentino hasta un nivel récord desde 2020, mientras la economía experimenta una fuerte contracción.

Los inversores bursátiles ven en Milei a un garante de sus fondos, sea cual sea la respuesta de la economía al plan que ejecuta, creen, mantendrá los pagos en las condiciones y plazos previstos, incluso si no consiguiera el aval legislativo para sus iniciativas. En ese caso, explicó Morales, “lo que sí podría ocurrir, es que el upside de los bonos sea más limitado, ya que sin las reformas es más probable que fracase la administración Milei y vuelva un Gobierno menos market friendly, aumentando la incertidumbre de los pagos post 2027″.

Share