Viva la libertad y la pobreza, carajo

100 días de Milei: mascarón de proa de un modelo que impone ajuste y desguace en medio de un show de retuits, peleas de circo y provocaciones

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Javier Milei, en la apertura de la legislatura en el Congreso de Buenos Aires, el 1 de marzo pasado. Foto: Agustín Marcarian (REUTERS)

Hoy se cumplen 100 días desde que Javier Milei asumió la presidencia con un discurso de espaldas del Congreso de la Nación, donde ratificó su promesa de campaña: impulsar un ajuste draconiano que contribuya a bajar la inflación y desregular la economía.

A poco de asumir, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una fuerte devaluación que subió el valor del dólar oficial de 400 a 800 pesos. Luego, llegó el famoso DNU 70/2023 y la estrella Ley Ómnibus, las dos herramientas con las cuales el Gobierno busca avanzar con su plan económico.

El primero, que está en vigencia, deroga o modifica más de 300 normas y acaba de sufrir un revés en el Senado, donde fue rechazado la semana pasada. Ahora, su supervivencia dependerá de que Diputados no siga el mismo camino que la Cámara alta. La segunda, que en su versión inicial contenía más de 600 artículos y que, luego de volver a comisión en la Cámara baja, podría avanzar en un formato más acotado.

En estos 100 días tuiteó, retuiteó, se peleó con Lali, replicó memes, intentó negociar con gobernadores y diputados. También pasó esto:

  • La inflación acumulada desde diciembre a febrero es de 71,33%.
  • La canasta de crianza de un menor de un año, según el INDEC, pasó de $197.046 en diciembre de 2023 a $247.322 en febrero.
  • En enero de 2024, el Índice de producción industrial manufacturero mostró una caída de 12,4% respecto a igual mes de 2023 y una variación negativa de 1,3% respecto a diciembre.
  • La industria utilizó 54,6% de su capacidad instalada durante enero de 2024.
  • El poder de compra de los sueldos se derrumbó en los primeros meses del gobierno de La Libertad Avanza. Según cifras oficiales, el salario real de los trabajadores cayó un 20,7%, medido por RIPTE.
  • El poder adquisitivo de la jubilación mínima (incluyendo bonos) no alcanzó a cubrir la Canasta Básica Total por adulto equivalente. Además, cobraron el mismo haber previsional en diciembre, enero y febrero.
  • El Banco Central, desde que asumió Milei, ya compró más de USD 10.000 millones en reservas.
  • Los títulos de deuda pública en dólares subieron hasta 30% en lo que va del año. Las acciones en la bolsa local, S&P Merval, también crecen.

 

Fuente: Cenital

Share