Con la presencia en la Legislatura sólo de los los miembros de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), se realizará este miércoles la Audiencia Pública por la postulación de María Teresa Day para ocupar el cargo vacante en la Suprema Corte que dejó Jorge Nanclares. Esta instancia no es vinculante en su designación, que decidirá el Senado la próxima semana.
Day fue nominada por Rodolfo Suarez, y ha recibido el rechazo de todo el arco de organismos de Derechos Humanos, de constitucionalistas y de referentes de la oposición, que incluso hicieron sendas presentaciones en la justicia pidiendo que se levantara su candidatura por no cumplir con los requisitos de la Constitución para ocupar ese puesto.
Este martes fracaso, por el faltazo del oficialismo, una audiencia convocada por la Corte entre referentes del PJ, el Partido Intransigente y Protectora, quienes interpusieron la semana pasada una acción declarativa de certeza. En cambio, Suarez presentó un escrito en el que pidió que resuelva la Corte en plenario (es decir con todos los miembros) y recusará a los ministros de la Corte que aceptaron la acción: Mario Adaro, Omar Palermo y José Valerio.
Sobre esta acción de la oposición tendiente a frenar la nominación de Day, el senador Juan Carlos Jaliff consideró que fue encarada por "una minoría que perdió las elecciones", y desestimó la validez del pedido. Siguiendo la línea de Jaliff, la estrategia argumentativa del oficialismo será, además de ponderar la figura de Day, la ostentación de la mayoría de las urnas como respaldo.
Day también sumó impugnaciones masivas de feministas por su nula perspectiva de género, requisito que el país debe cumplimentar en adhesión a pactos internacionales.
La coordinadora de los fiscales, quien admitiera en un expediente haber presionado a jueces y fiscales para apurar causas -la más mediática fue la persecución contra la agrupación barrial Tupac Amaru- tiene además episodios públicos de maltrato contra empleadas de la Justicia, como el que reveló el diario El Sol al inicio de la cuarentena.
De aceitados vínculos con el establishment mendocino y con el oficialismo, Day fue refrendada en la postulación por el mandatario, quien desoyó las críticas y envió el pliego al Senado, donde se descuenta que pasará la votación con los sufragios del oficialismo más aliados.
La audiencia pública será vía Zoom, la plataforma que ha permitido reuniones, conerencias y cursos durante la cuarentena. Sólo podrán solicitar el uso de la palabra aquellas personas que hayan presentado adhesiones o impugnaciones en los plazos establecidos. Podrán seguirse las instancias a través de la radio de la Legislatura y en Youtube.