Vacante en la Corte

Organismos de DD.HH. pidieron en la Justicia que se suspenda el tratamiento del pliego de Day

Share

Teresa Day, candidatade Suarez para ocupar una vacante en la Corte.

En la víspera de una audiencia de conciliación en la Corte con miembros del PJ, el Gobierno y la Fiscalía de Estado -será este martes a las 9- y a dos días de la Audiencia Pública para tratar el pliego de Teresa Day como candidata a ocupar una vacante en el máximo tribunal, las aguas siguen agitadas en torno a la nominación. Los visos de inconstitucionalidad por no cumplir Day con requisitos pedidos por la Carta Magna, son el epicentro de los cuestionamientos.

Por si le faltaban condimentos a la batalla del oficialismo por sumar poder público, trascendió que los avales que se promocionaron desde el Gobierno de Mendoza no son tales en cuanto a cantidad. Y más organismos de DD.HH. se presentaron en la Corte con un pedido formal para suspender el tratamiento del pliego de Day.

Este lunes diario Los Andes da cuenta de la pelea interna en el Colegio de Abogados por la candidatura de Day, que no tiene el apoyo unánime, ni mucho menos, de sus colegas, como se informó desde la Legislatura. La violación de los requisitos constitucionales para que Day llegue a la Corte fue el eje de la discusión en el seno de ese organismo, donde cuatro comisiones internas votaron en contra, señala el diario: Derechos Humanos, Derecho Procesal, Filosofía del Derecho y Ética y Género y Diversidad.

Prácticamente el arco completo de los Derechos Humanos de Mendoza le bajó el pulgar a la candidata de Suarez,

Tras el rechazo de la APDH, la Red por los Derechos Humanos Mendoza, Xumek, abogados y querellantes de juicios de lesa humanidad, más Organismos de Derechos Humanos presentaron este lunes una acción de inconstitucionalidad del pliego de María Teresa Day.

Referentes feministas y de DD.HH. encabezaron una impugnación masiva contra Teresa Day

Pedido de no innovar

“La Sala II de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia deberá decidir si el Gobernador ha violado el art. 152 inc 3 de la Constitución Provincial al enviar el pliego de Teresa Day, quien, conforme señalan los organismos, no cuenta con una trayectoria, idoneidad, capacidad, probidad y conducta pública que impone el bloque de constitucionalidad con el fin de evitar mayorías automáticas que quiebren el principio de independencia del Poder Judicial”, señala el escrito.

Señalaron que la candidata carece de trayectoria y de formación académica, científica y profesional en temas de derechos humanos, con especial referencia a géneros, diversidades e identidades sexo-genéricas, “lo que constituye un requisito de idoneidad constitucional ineludible para ocupar el cargo de magistrado del máximo tribunal de nuestra provincia” y que “no inspira la confianza en su independencia de criterio, su integridad y honestidad que deben transmitir los magistrados a la sociedad democrática.

Asimismo, solicitaron se dicte medida de no innovar y que se suspenda el procedimiento de tratamiento del pliego de la abogada Maria Teresa Day ante el Senado Provincial.

La presentación judicial fue realizada por la Asociación Ecuménica de Cuyo; la Asociación de Mujeres Cotidianas, la Biblioteca y Casa de la Memoria y la Cultura Popular y la Asociación Civil “La Machi” Centro de investigación e intervención en Salud Mental y Derechos Humanos, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

 

Share