Las Asambleas por el Agua se posicionaron a favor de un aporte único de los dueños de las grandes fortunas para recaudar algo más de 300.000 millones de pesos para destinar a planes productivos y sanitarios, y sostuvieron que debería ser un aporte permanente y no por única vez. Sin embargo manifestaron su rechazo a que parte de esa recaudación se destine a proyectos de explotación gasífera.
"Creemos necesario un impuesto a las grandes fortunas, pero que no sirva para subsidiar el fracking y el extractivismo", remarcaron en un comunicado en las redes.
El proyecto se va a tratar este martes en la Cámara de Diputados de la Nación, y prevé el cobro de una tasa por única vez del 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos. Con esta medida, el gobierno recaudaría 307 mil millones con la contribución de solo 9.298 personas.
En el mismo se establece que los fondos recaudados serán destinados de la siguiente forma: 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% a programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa.
"Es decir -sostienen los asambleístas- el 25% de lo recaudado será para financiar el FRACKING, técnica de altísimo impacto socioambiental e inversiones a pérdida para el Estado, prohibida en más de 15 países y que no cuenta con licencia social en nuestros territorios, pero se está aplicando en casi todos los nuevos pozos de gas en el país".
"Desde la Asamblea Popular por el Agua nos pronunciamos en contra de subsidiar el extractivismo y saquear nuestros territorios mientras, según datos del INDEC el 40.9% de la población se encuentra bajo la línea de pobreza. Por otra parte, en medio de una pandemia que ha dejado al descubierto la falta de infraestructura, insumos y el nivel precarización laboral que sufren lxs trabajadorxs de la salud, nos parece bochornoso que solo se destine un 20% del total recaudado al área sanitaria que durante estos meses se ha visto colapsada", agregaron.
Recordaron también las asambleas que "el 29 de octubre pasado expresamos nuestra solidaridad con todas las familias sin techo, reprimidas tanto en Guernica como en cada lugar donde se reclama por derechos que la justicia parece resguardar solo para lxs poderosxs. El derecho a la casa propia, establecido por la Constitución, no se cumple para al menos 1 de cada 3 familias argentinas. En este contexto alarmante, solo se destinará un 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares".
"Este falso 'aporte solidario' por única vez, debería ser un impuesto permanente, ya que la concentración de grandes riquezas se ha dado en el marco del enriquecimiento de unos pocos. Las políticas públicas deberían aplicarse en base a subsanar la brecha de lxs sectores más vulnerables, a quienes, incluso, se ha negado el pago de la cuarta cuota del IFE, dejando así sin este beneficio a unas 8,9 millones de personas".
Cerraron los asambleístas: "Exigimos mayor presupuesto para salud, educación y vivienda. Basta de hacernos creer que la solución es el saqueo y el extractivismo que solo beneficia a lxs mismxs de siempre, mientras destruye y degrada nuestros territorios y bienes comunes".