Las universidades públicas de todo el país paran este jueves debido al ajuste en el presupuesto universitario por el cual los trabajadores, docentes y no docentes, han experimentado una pérdida superior al 50% de su salario real desde diciembre de 2023.
El paro fue convocado por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales y en Mendoza la Fadiunc anticipó que adhiere a la medida en reclamo de paritaria y recomposición salarial urgente, aumento del presupuesto y pago del FONID.
Los docentes contaron que “las autoridades impusieron por decreto un aumento de un 6% sobre la paritaria 2023, resultando en un atraso salarial del 50% en solo 90 días de gobierno”.
Anoche, desde el Ministerio de Capital Humano, se anunció “un aumento del 70% de presupuesto para gastos de funcionamiento de las universidades (…) con el fin de afrontar la suba de tarifas de servicios como electricidad, gas e insumos de mantenimiento”.
Sin FONID: Milei confirmó que no mandará a Mendoza más plata para salarios docentes
Los jefes de departamentos de la UBA informaron a sus docentes que «los gastos de funcionamiento son los mismos de febrero del 2023, lo que representa en términos reales una caída del 72%».
En ese sentido, este mes el personal de la UBA recibió un aumento del 16%, acorde a la propuesta salarial que el Gobierno reguló a toda la planta estatal.
Este paro de 24 horas institucionalizado es el puntapié inicial de lo que puede ser un plan de lucha prolongado en el tiempo.