La familia de Sebastián Moro recibió este viernes el título de licenciado en Comunicación Social posmortem para el mendocino -fallecido en Bolivia en el curso del golpe de estado en circunstancias calificadas como "extremadamente dudosas por la comisión argentina que viajó a ese país- en la Facultad de Ciencias Políticas. Del acto participó el presidente derrocado de ese país, Evo Morales, quien está en Mendoza como parte de su campaña a la senaduría.
Moro rindió su tesis, en la que teorizó sobre los juicios de lesa humanidad llevados adelante en Mendoza, y viajó a Bolivia para radicarse allí. Poco después de llegar fue nombrado como editor jefe en Prensa Rural, aunque en su desempeño como periodista colaboró con despachos sobre Bolivia con medios de todo el mundo.
"Hubo actos vandálicos y agresiones a funcionarios, periodistas y militantes del MAS en distintos puntos del país. Entre aquellos hechos, el gobernador de Oruro sufrió el incendio de su vivienda, trabajadores del canal Bolivia TV y Radio Patria Nueva fueron secuestrados y privados de su derecho al trabajo por grupos de choque, y la sede de la Confederación Campesina (CSUTCB) fue invadida y atacada", concluyó en la última nota que envió para Página 12 antes de morir.
Su deceso fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se investigue las circunstancias que rodearon el deceso y las causas del mismo.
El abogado que patrocina a la familia Moro, Rodolfo Yanzón, también hizo una presentación ante la Relatoría para la Libertad de Prensa del mismo organismo para que investigue el hecho, ya que la muerte del reportero ocurrió en medio de una feroz persecución y cacería de los opositores de Morales hacia quienes trabajaban en medios afines a su gobierno.
Pidieron a la CIDH que se investigue la muerte del periodista mendocino Sebastián Moro