Ex empleados demandaron a Apple, Google e Intel por un "pacto de caballeros" para evitar fuga de trabajadores

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Aportaron documentos que señalan que entre el cofundador de Apple, Steve Jobs, y sus competidores había una conspiración para evitar contratar trabajadores de la competencia. Los demandantes aseguran que esto afectó negativamente sus carreras profesionales y sus salarios.

jobs

Varios documentos salieron a la luz revelando que el cofundador de Apple, Steve Jobs, amenazó con presentar una demanda de patentes contra la compañía Palm si su presidente ejecutivo no se abstenía de la caza furtiva de empleados de Apple.

Numerosos mails revelan las conversaciones que Steve Jobs manuvo con Palm para tratar de evitar la fuga de talentos de su compañía. Dichos documentos se han hecho públicos, según informó Reuters, a través de una demanda civil interpuesta por varios trabajadores contra, nada más y nada menos, que los gigantes de la tecnología: Apple, Google e Intel, entre otros, alegando una conspiración ilegal entre todos ellos para crear un "pacto de caballeros" que evitara la fuga de trabajadores.

Jobs podría ser, de este modo, una de las caras visibles de este presunto complot que los trabajadores intentan ahora demostrar con la publicación de documentos comprometidos.

Tal y como informa Reuters, los enfuerzos por las empresas demandadas por mantener ocultos mails comprometedores han sido en vano, pues la juez del caso rechazó la petición, permitiendo así que varias conversaciones del CEO de Apple con el en 2007 presidente ejecutivo de Palm, Edward Colligan, hayan salido a la luz.

Pacto de no agresión

En dichos mails puede comprobarse como Steve Jobs quiso eliminar la competencia intelectual entre Apple y Palm. El mismo Colligan, que emitió un comunicado al respecto, reconoció que "Jobs también sugirió que si Palm no estaba de acuerdo con el pacto podría enfrentarse a demandas por infringir patentes de Appl".

Si dichas afirmaciones llegaran a demostrarse, quedaría patente como el cofundador de la compañía de la manzana no solo trataba de infundir terror en sus empleados, como han reconocido varios extrabajadores de la compañía como Ken Segall, exdirector creativo de Apple. No en vano, Colligan reconoció en su comunicado que Palm no sucumbió a las amenazas: "Si usted elige el camino del litigio, reclamaremos con nuestras propias reclamaciones".

Según el Departamento de Justicia de EE.UU., en 2010 Apple, Google, Adobe, Intel, Intuit y Pixar llegaban a un acuerdo para evitar la caza furtiva de empleados y que, según los demandantes, afectó negativamente a sus carreras profesionales y a sus salarios.

Share