Reporteros gráficos mendocinos recordaron a José Luis Cabezas con un acto en la Plaza Independencia

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Convocados por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), pidieron justicia por el fotógrafo, asesinado en Pinamar en 1997 después de una cobertura de prensa que mostró por primera vez el rostro de Alfredo Yabrán de forma masiva. 

reporteros
Reporteros gráficos de Mendoza en el homenaje por Cabezas en la Plaza Independencia. Foto: Claudio Gutiérrez.

Reporteros gráficos de Mendoza recordaron al fotógrafo José Luis Cabezas a 16 años de su asesinato en Pinamar mientras realizaba una cobertura periodística que tenía como foco al empresario Alfredo Yabrán.

El tributo de los profesionales mendocinos tuvo como marco los homenajes realizados en todo el país convocados por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).

"Cabezas, presente. Ahora y siempre", fue la consigna que se reiteró en el escudo de la Plaza Independencia, donde se pidió por justicia para el reportero.

Cabezas fue hallado asesinado dentro de un auto, con las manos esposadas en la espalda y dos tiros en la cabeza, y su crimen se produjo poco después de que tomara las primeras fotos públicas del empresario Alfredo Yabrán.

Los ex policías Luna y Cammaratta fueron condenados a reclusión perpetua en febrero de 2000 junto al ex policía Gustavo Prellezo, los "Horneros" Horacio Braga, Gustavo González, Héctor Retana y José Luis Auge, y Gregorio Ríos, jefe de la custodia de Yabrán, este último por ordenar el crimen.

En diciembre de 2002 fue condenado a perpetua el ex comisario de Pinamar Alberto "Liebre" Gómez, acusado de "liberar la zona" donde se cometieron el secuestro y el crimen del reportero gráfico.

Tras las condenas, una apelación ante Casación bonaerense derivó en reducción de las sentencias y permitió a los acusados ir obteniendo la libertad gracias al beneficio del "dos por uno" o volver a sus casas para cumplir la pena bajo arresto domiciliario.

Como los acusados habían sido detenidos entre abril y mayo de 1997, a partir de 2004 los involucrados comenzaron a ser excarcelados bajo fianza por esa ley.

Luna y Cammaratta quedaron libres en 2006 pero volvieron a prisión a fines de noviembre pasado cuando se determinó que debían completar la pena en prisión.

El empresario postal Alfredo Yabrán, señalado como presunto autor intelectual del crimen, se suicidó con un disparo de escopeta en la cabeza en una estancia de Gualeguaychú (Entre Ríos) después de que la Justicia ordenara su captura.

 

Share