Al menos 5 obreros del ingenio La Esperanza, en Jujuy, murieron este jueves por la explosión de las destilerías de alcohol procesado. Además hay un número no determinado de desaparecidos por el siniestro.
En el momento de la explosión había 150 operarios trabajando en la destilería, y sólo hay información de 25 tras lo ocurrido. El ingenio pertenece a las empresas Productora del Noroeste SA y Gestión Inmobiliaria del Norte, pertenecientes al Grupo tucumano Budeguer, con estrechos lazos con el gobernador de Jujuy.
Dante Monzón, dirigente de la René Salamanca del ATE de la Corriente Clasista y Combativa de San Pedro, detalló que "desde la madrugada de este miércoles venían explotando cañerías. La empresa, que es amiga de Gerardo Morales, dijo que siguieran trabajando todo lo que pudieran porque el sábado cierra la zafra".
"Hay vecinos que sufrieron la gravedad de la explosión", señaló Monzón en FM La Patriada. "El alcohol que se está procesando es el combustible que hizo que el fuego durara muchas horas", agregó.
"Sigue existiendo el riesgo hasta que las temperaturas bajen. Es un milagro que no haya llegado al yacimiento de gas del ingenio", agregó.
"Hubo gente que no salió, hay héroes, se quedaron trabajando tratando de cerrar compuertas, cañerías, tuberías para que no haya explosiones grandes, hay que felicitarlos", cerró el sindicalista.