Facebook eliminó a uno de los grupos antibarbijo más grandes en su plataforma por violar sus políticas contra la divulgación de lo que la plataforma considera información errónea sobre COVID-19.
El grupo público Unmasking America! - que tenía más de 9.600 miembros - se autodescribía como "¡aquí para difundir la VERDAD sobre las máscaras!" Hizo varias afirmaciones que otros refutan sobre las máscaras, como que obstruyen el flujo de oxígeno y tienen un impacto psicológico negativo. “Es un ancla psicológica para la represión, la esclavitud y la obediencia cognitiva. Cuando usas una máscara, eres cómplice al declarar a todos los humanos como peligrosos, infecciosos y amenazas ”, afirmó la publicación.
Es uno de los muchos grupos que se encuentran fácilmente en una búsqueda de "desenmascarar" en Facebook. Algunos de los grupos son privados, lo que significa que un administrador del grupo debe aprobar nuevos miembros antes de que puedan unirse. Pero el tema es el mismo: los grupos se oponen a la intervención de salud pública promovida por expertos médicos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Recomiendan que las personas usen máscaras en todas las áreas públicas, lo que debería limitar la propagación del virus . Estos grupos de Facebook son para personas que no quieren usar máscaras, y hay muchos de ellos.
La acción de Facebook se produjo después de una consulta sobre el grupo de The Verge . "Tenemos políticas claras contra la promoción de información errónea dañina sobre COVID 19 y hemos eliminado a este grupo mientras revisamos los otros", dijo el portavoz de Facebook Dami Oyefeso en un correo electrónico.
De acuerdo con las reglas de Facebook, si un grupo comparte noticias falsas repetidamente, la plataforma mostrará el contenido del grupo más bajo en las fuentes de noticias de los usuarios y dejará de sugerir que las personas se unan al grupo para reducir su crecimiento.
La página del grupo Unmasking America incluyó publicaciones de fotos de miembros con máscaras estampadas con el eslogan Make America Great Again u otras referencias al presidente Trump, generalmente como una forma de protestar por los requisitos de las máscaras. Otras publicaciones describieron experiencias relacionadas con tiendas que requieren máscaras, y muchos carteles preguntaron cómo reclamar una "exención" de las reglas de máscaras.
Una imagen de una "Tarjeta exenta de mascarilla" emitida por la "Agencia de Libertad para Respirar" se vinculó de manera destacada; un cartel aconsejaba a otros que lo "impriman, laminen y lo usen". El número es legítimo. No existe tal agencia gubernamental y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley han advertido que tales tarjetas, que usan una versión del logotipo del águila del departamento de justicia, "no tienen fuerza de ley", informó el New York Times .