En representación de la familia de Paula Toledo, la querella del juicio por la violación grupal y el femicidio de la adolescente, pidió prisión perpetua para el único acusado, Marcos Graín.
Guillermo Rubio fue el encargado de desgranar los argumentos de culpabilidad de Graín, presente en la sala durante la audiencia.
"Hubo muchas falencias probatorias, pero esto no significa que el plexo probatorio que hemos analizado no sea más que suficiente para condenar a Marcos Graín -señaló Rubio sobre el final de su exposición-. Con esto solicito al tribunal que le den la pena de prisión perpetua para este torturador, violador y femicida".
La querella hizo foco en el accionar impune de la pandilla que lideraba Graín junto a los hermanos Echegaray y los Gauna, que ejercían el poder territorial en el barrio El Sosneado y sus alrrededores, y en ese sentido apuntó a la retracción del Estado y a la caracterización de los femicidios como crímenes políticos. "Siguen ejerciendo el terror, hemos visto en esta causa testigos aterrorizados", apuntó.
"Graín tenía que afianzar su señorío en ese grupo. Y eso fue la planificación de la violación de Paula. Viene a afianzar su dominio territorial en ese círculo", señaló el abogado querellante.
"Cuando pensamos en el poder que sólo puede ejercerse desde el Estado nos equivocamos. Cuando el estado se retira emergen grupos violentos que asumen el poder. Las pandillas son grupos violentos, misóginos, son un organismo paraestatal. En el caso de Graín, de muy baja estofa"
— Periodismo Explícito (@SinMaripositas) February 9, 2021
El juicio pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles, donde expondrán los abogados defensores de Graín.