
Sin PreViaje, con los sueldos licuados y un parate económico made in Javier Milei, los empresarios ligados al turismo en Mendoza sintieron el desplome de la llamada "industria sin chimeneas" este fin de semana largo. Los que todavía pueden hacer turismo sólo ocuparon el 55% de las plazas hoteleras, según datos del Emetur, cuando el año pasado el mismo fin de semana gozo de 90% de ocupación.
En el feriado por el 17 de junio, que conmemora la vida y lucha del General Güemes, la cantidad de viajeros en todo el país fue muy inferior al año pasado, un 64,3% menos, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
Lo propio ocurrió en el verano en Mendoza, con menos de 50% de ocupación y escasas reservas.
Según la CAME, los que aún pueden hacer turismo gastaron en promedio $50.788 diarios, 3,4% menos que en la misma fecha de 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 2 días, que también resultó por debajo de lo que es habitual en un fin de semana de 3 días (suele ser entre 2,2 y 2,5).
Según la entidad, en comparación con otros feriados nacionales, este fin de semana fue muy flojo en cuanto a cantidad de turistas y también en cuando al impacto económico.