El gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, anunció este martes que dio la orden para iniciar el procedimiento de demanda contra la Universidad Nacional de Cuyo por la difusión de los resultados de un estudio avalado por la Facultad de Ingeniería de la institución mendocina que determinaron la presencia de químicos contaminantes, entre los que se cuenta el cianuro, en el río Jáchal luego de un derrame ocurrido en la mina Veladero, operada por la empresa Barrick Gold.
Gioja denunció que la difusión del informe en el portal de la UNCuyo es parte de una campaña antiSan Juan.
El primer paso es una intimación por carta documento. "La propia Escribana Mayor de Gobierno viajará esta tarde a Mendoza para entregar la carta notarial al Rector de UNCuyo para que ratifique o rectifique el informe divulgado por esa casa de altos estudios y que fue difundido en medios mendocinos, además de una web de la Universidad", informó el portal del diario De Cuyo. La sentencia del medio será imposible, puesto que el rector Pizzi está en Europa.
El portal sanjuanino recordó: 'El derrame de Barrick envenenó el agua de Jáchal' es el título del informe que divulgó el portal oficial de esa Universidad y que luego fue replicado por diarios mendocinos.
Concretamente, la prensa sanjuanina tiene un cepo sobre la información referida al derrame de cianuro ocurrido el 13 de setiembre en Veladero. Un medio independiente de Buenos Aires (La Vaca) fue el culpable de filtrar los resultados del estudio que avaló la UNCuyo sobre el agua del Río Jáchal, conocidos a través de las asambleas vecinales. EXPLíCITO divulgó la exclusiva de La Vaca y Unidiversidad confirmó los datos con los científicos de la casa de estudios.
La institución mendocina fue involucrada para hacer el análisis por iniciativa de los vecinos de Jáchal autoconvocados contra la desinformación oficial sobre el derrame de cianuro de la Barrick.
El portal Unidiversidad dio pistas del camino recorrido por la información hasta ser tomada por el medio que es propiedad de casa de estudios que hizo el análisis del agua.
Una crónica del sitio lavaca.org del viernes 2 de octubre, luego replicada por el sitio local Explícito, aseguraba que los vecinos y asambleístas del departamento de Jáchal contaban con un informe de la UNCUYO que confirma la existencia de metales en el agua de los afluentes del río Jáchal.
Efectivamente, el estudio fue realizado por el Laboratorio de Análisis Instrumental de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO y la responsable del peritaje es la química María Esther Barbeito.
El trabajo se realizó por encargo de la Municipalidad de Jáchal y las muestras fueron tomadas, de acuerdo con el relato, desde la localidad sanjuanina al otro día de conocido el siniestro. Esa tarea fue fundamental para los análisis.
Unidiversidad