Google cierra su portal de noticias en España para no pagar a los editores lo que manda una ley

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share

google-news

 

El 16 de diciembre, Google cerrará en España su sitio de noticias, Google News, porque considera "inviable" la prestación del servicio con la entrada en vigor -en enero- de una nueva ley de propiedad intelectual, que obligará a pagar a los medios si su contenido se reproduce total o parcialmente.

"Lamentamos mucho que el 16 de diciembre eliminaremos las publicaciones españolas de Google News y cerraremos Google News en España", escribió Richard Gingras, jefe de Google News, en un blog de la empresa.

"Esta nueva legislación obliga a cada publicación española a cobrar los servicios como Google News cuando muestra aunque solo sea un extracto muy pequeño", explicó.

La nueva ley sobre propiedad intelectual fue aprobada a finales de octubre por el Parlamento español, y especifica una compensación equitativa que deben recibir los editores de medios que participan del servicio de noticias Google News.

"Dado que Google News no gana dinero, este nuevo enfoque simplemente no es sostenible", argumentó. De esta forma, el gigante estadounidense decidió cerrar su servicio antes de que las nuevas disposiciones, conocida en el ambiente como Tasa Google, entren en vigor en enero.

Google se enfrenta a los editores de periódicos en varios países europeos, que la acusan de abusar de su posición dominante y le piden pagar por el uso de su contenido.

Países como Alemania, Francia o Bélgica han avanzado con normativas similares, pero la ley española se diferencia por incluir una compensación económica para los editores por utilizar fragmentos de sus artículos publicados en Internet.

"Google Noticias añade un valor real a todas estas publicaciones al dirigir tráfico de usuarios a sus sitios web, lo que a su vez les ayuda a generar ingresos publicitarios", dijo por su parte la compañía estadounidense en respuesta a la norma implementada en España.

Si bien Google News dejará de estar presente en el mercado español, el apartado de noticias que acompaña a los resultados del buscador en el país ibérico seguirá presente.

Fuente: La Nación

 

Share