La deuda impagable

Guzmán relativizó los plazos de la renegociación: "Necesitamos una resolución ordenada"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El ministro de Economía Martín Guzmán.

Las negociaciones con los prestamistas se extenderán más allá del viernes. La deuda que dejó Mauricio Macri es impagable en los términos comprometidos. La renegociación es a todo o nada. Si no hay acuerdo habrá default.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió al presente del tira y afloja con los prestamistas. Lo hizo en una teleconferencia organizada por uno de los grupos de presión más poderosos de los que operan en el país: la Cámara de Comercio de los EEUU en la Argentina, junto al US Argentina Business Council.

"Las negociaciones continuarán, necesitamos una resolución ordenada, lo que necesitamos es un acuerdo sustentable", afirmó el ministro.

Lo atendía un auditorio conformado por representantes de las empresas estadounidenses con negocios en el país.

Guzmán consideró que "se ve valor en las ofertas" de los acreedores, que permiten acercar las puntas de la negociación. Por eso, dijo, "hay grandes chances de que la fecha límite sea extendida".

La renegociación de la deuda tenía como límite el 8 de marzo, pero los plazos se extendieron hasta el 22 de mayo por el desinterés de los prestamistas en las condiciones de la oferta. Están en juego 67 mil millones de dólares. Se supone que habrá una nueva prórroga luego de que tres grupos de bonistas se avinieran a presentar contraofertas.

El viernes, además, es el último día para pagar vencimientos de bonos con legislación extranjera por 503 millones de dólares. Estos debían cancelarse el 22 de abril. Pasado el mes de mora, el país sería declarado en default.

De todos modos, esa condición podría revertirse en unos días o meses si avanza la renegociación con los acreedores. Los prestamistas sabían al comprar los bonos que tarde o temprano la deuda que estaba consolidando Argentina se haría impagable. El gobierno trata de evitar el default como el ingreso en la operación de los fondos buitre.

"La fecha del 22 de mayo es anecdótica; estamos en un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo. Nuestro acceso al financiamiento se perdió", explicó Guzman.

"El acuerdo tiene que ser exitoso para darle a la argentina las condiciones para ponerla de pie. Argentina no puede tener condiciones que no conduzcan al crecimiento económico", advirtió el ministro.

La conferencia virtual fue moderada por Neil Herrington, vicepresidente senior de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Estuvo también Alejandro Díaz, CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina.

Díaz expresó "un fuerte apoyo al proceso" de reestructuración de la deuda a la espera de que "una saludable y balanceada negociación consolide un desarrollo de largo plazo" para el país.

Guzmán sostuvo que el gobierno heredó de Macri una economía en recesión con inflación y en virtual default. Además, enumeró las acciones que tomó el Gobierno en los primeros cinco meses de gestión para revertir la situación.

Share