La ministra de Salud, Ana María Nadal, aseguró que hay 100 médicos contagiados de COVID-19 en Mendoza. Además, hay 7 policías contagiados con el virus, informó la funcionaria en una conferencia en Casa de Gobierno. En proporción con la cantidad de contagiados de la provincia, que asciende a 636, significa casi un tercio del total.
Se trata de profesionales y otros prestadores y prestadoras de Salud en toda la provoncia, entre quienes los casos positivos se multiplicaron en las últimas semanas, en medio de denuncias de esos trabajadores porque nocuentan con los insumos mínimos de protección.
Tanto AMPROS, el gremio de los profesionales, como ATE, SITEA y la CTA vienen reclamando por la falta de insumos básicos de protección en hospitales y centros de salud. AMPROS anunció, por su parte, que salió a comprar mascarillas y a distribuirlas en aquellos lugares donde no lo hizo el gobierno.
Los médicos infectados corresponden tanto al sector publico y como al privado, aunque la ministra consideró que se trata de un porcentaje bajo. "Sobre 17.000 profesionales el porcentaje es 0.01%, es bajo", remarcó.
Sin mencionar los reclamos que realizan médicos y prestadores precarizados de que se los pases a planta y se les pague el aguinaldo, Nadal dijo estar agradecida "por los profesionales de salud por el esfuerzo y el compromiso y hacer hincapié de que se cumplan los protocolos ynormas de bioseguridad en los hospitales".
Otros dos decesos
Por otra parte, el Ministerio de Salud informó sobre otras dos muertes por COVID-19 en Mendoza.
Se trata de un hombre de 70 años que estaba internado en la Clínica Santa Clara desde la semana pasada y falleció en la madrugada de este jueves. Estaba en terapia intensiva. Y un hombre de 67 años internado en el Hospital El Carmen en terapia intensiva. Esta persona tenía comorbilidades como obesidad, diabetes y enfermedad de Chagas.
Con los últimos contagios informados y los decesos, Mendoza cuenta con 363 casos positivos confirmados. Son 53 casos importados –gente que ha llegado de otros países-, 280 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19 y 30 en investigación epidemiológica.