Crecen los contagios

A cuatro meses del inicio de la pandemia, hay médicos de atención primaria sin elementos de protección en Mendoza

Share

Dos profesionales médicas con las mascarillas que compró el gremio. Foto: AMPROS

A cuatro meses del inicio de la pandemia aun hay médicos de atención primaria de la Salud en Mendoza que trabajan sin los elementos de protección para evitar contraer COVID-19, denunció el gremio de los profesionales, AMPROS. El gremio entregó en los últimos días máscaras protectoras que compró, y otras que les fueron donadas por empresarios mendocinos, a centros de salud donde no llegó aún la asistencia del Gobierno.

Cuando comenzaron a conocerse los altos niveles de propagación del coronavirus, AMPROS advirtió sobre la falta de insumos básicos de los profesionales que están en la primer línea de fuego del combate contra el virus.

“Hicimos un relevamiento por centros de salud y hospitales de toda la provincia y falta alcohol en gel, lavandina, barbijos, jabón líquido, papel higiénico y guantes descartables. Además en algunos Centros de Salud, los profesionales deben compartir el baño con los pacientes”, aseguró a mediados de marzo Claudia Iturbe, una de las referentes del gremio.

Médicos advierten sobre la “falta de insumos para evitar la propagación del virus”

Ya con la curva de contagios en ascenso, en Mendoza comenzarpon a contagiarse profesionales de los hospitales. En el Lagomaggiore, por caso, hay 7 médicos con coronavirus y otros 20 profesionales aislados. En el Hospital Central una médica residente dio positivo, tras lo cual aislaron a 13 médicos y 9 pacientes.  En el reporte oficial de este martes, se conoció que hay 15 profesionales contagiados entre los 45 casos difundidos.

Trabajadores y trabajadoras de ese hospital aseguran que el gobierno no hizo los testeos de COVID-19 a tiempo, que no se respetó el sistema de 14 días rotativos y que las autoridades pretenden que camilleros y enfermeros compartan un comedor masivo para almorzar y cenar, exponiéndolos a una virtual situación de contagio.

“Está claro que no se puede satisfacer la enorme demanda que existe sobre los elementos de protección para quienes prestan sus servicios en todas las áreas del Estado, sin embargo a medida que AMProS puede ir comprando o bien recibiendo donaciones, se intentará cubrir el mayor espectro posible. Por ahora el criterio ha sido priorizar los efectores atienen casos de Coronavirus”, señaló el gremio sobre el reparto de máscaras compradas por ellos o donadas por privados.

“No llegaron elementos proporcionados por el Estado”

En un comunicado del sindicato, Daniel Jiménez, secretario gremial, aseguró que las máscaras “se están distribuyendo principalmente en los centros respiratorios que atienden Covid 19. Hay otras máscaras faciales que se entregarán en los centros de salud de Las Heras, Lavalle y Luján de Cuyo que quedaron sin cubrir y de acuerdo a las necesidades se van a ir entregando en la medida que se pueda”.

“El criterio utilizado para la entrega prioriza a los profesionales que están trabajando en atención primaria, que es donde están las mayores necesidades y no han llegado los elementos de seguridad para profesionales proporcionados por el Estado”.

 

Share