Reporte oficial

44 nuevos casos en Mendoza, 15 de los cuales son trabajadores y trabajadoras de la Salud

Share

El Ministerio de Salud de Mendoza informó este viernes sobre 44 nuevos contagios de COVID-19. En el reporte oficial original habían informado 45 casos, pero minutos después el Ejecutivo restó uno. Significa un salto en la cantidad de contagios promedio diarios de la última semana, donde se habían registrado, en el dia de mayor cantidad, 19 nuevos casos.

Estos son los nuevos contagios:

• Grupo de trabajadores y trabajadoras de Salud: 15 pacientes, de los cuales 9 son mujeres y 6 son hombres.
• Grupo de una concesionaria: 5 pacientes, de los cuales hay una mujer y 4 hombres.
• Grupo de familiares de positivos de COVID-19: 20 pacientes, de los cuales son 13 mujeres y 7 son hombres.
• Con nexo en investigación: 4 pacientes, de los cuales son 1 mujeres y 3 hombres.

Siguiendo la información oficial, Mendoza cuenta con 348 casos positivos confirmadosdesde que se detectó el primer paciente contagiado, a fines de marzo. Son 52 casos importados –gente que ha llegado de otros países–, 265 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19 y 28 en investigación epidemiológica.

Política punitiva en plena pandemia

Frente a la multiplicación de casos,el Ejecutivo profundizó su línea punitiva, proponiendo el arresto para quienes hagan reuniones en sus casas. La ley fue aprobada este martes en la Legislatura con los votos del oficialismo.

Precisamente una de las objeciones a esta norma es que será una traba para la “investigación epidemiológica” a través de la cual el gobierno busca determinar el origen de los contagios.

“Tratar de responder a un problema de tipo sanitario con una estrategia que no tiene que ver con lo sanitario. Incluso si se hace con la mejor fe, se pone en discusión si es efectivo o no. Uno de los grandes problemas que ha tenido la provincia es encontrar los nexos epidemiológicos. Si uno por decir dónde estuvo con quien estuvo se le puede imputar un delito, lo que puede terminar pasando es que la persona enferma no diga la verdad”, planteó al respecto Lautaro Jiménez, senador del FIT.

A pedir de Suarez, aprobaron la ley para encarcelar a quienes hagan reuniones en sus casas

Share