"Hay que apoderarse de las nuevas tecnologías, Bolsonaro ganó las elecciones manipulando WhatsApp, Trump ganó manipulando Facebook. Este tipo de relación con las tecnologías nuevas la democracia debe enfrentarlo. No se puede ser pasivo al cambio tecnológico, cualquier país debe internarse en las nuevas tecnologías. Este es uno de los desafíos de la democracia". En menos de seis minutos Ignacio Ramonet, periodista y director de Le Monde Diplomatique en español, resumió los desafíos de la democracia para sobrevivir frente al avance de los regímenes totalitarios.
Fue en la segunda jornada de la Contracumbre del G-20, como se resume el nombre del Foro Mundial de Pensamiento Crítico, donde Ramonet enumero lo que considera tres desafíos de la democracia.
En ese marco teorizó sobre el ineludible rol de las noticias falsas, que implosionan el campo de la información y contribuyendo a redibujar las opiniones públicas. El español ya ha incursionado, incluso con libros, sobre el tema. Pero el abordaje actual lo lleva incluso a plantear que la comprensión de esas herramientas es crucial para el mantenimiento de la democracia.
Primero, dijo, "la democracia debe defenderse ella misma. Uno de los grandes peligros es que la democracia está perdiendo su credibilidad. Cuando se ve lo que acaba de ocurrir en brasil, donde los ciudadanos finalmente prefieren votar, ya sea porque lo piensan o han sido manipulados, por personalidades que se caracterizan por no ser democrática es que la democracia en sí misma está en peligro. Hay un abandono del entusiasmo a favor de la democracia. En muchos países cuando se hacen encuestas resulta que si el sistema político me garantiza empleo, seguridad, una serie de ventajas que considero que necesito prefiero ese sistema, aunque no sea la democracia".
Luego apuntó como segundo desafío que la democracia "tiene que estar al servicio de proyectos que van mas allá del proyecto nacional en un territorio, porque el principal desafío es el del cambio climático, por lo cual debe articularse con otros sistemas del mundo para tomar las medidas que sean necesarias para combatir al cambio climático".