Fue imputado por coimear a narcotraficantes un juez de Salta que daba clases a los gerentes del establishment

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

reynoso

El juez federal de la ciudad salteña de Orán, Raúl Reynoso, fue imputado de supuesto cobro de coimas y dádivas para concederles excarcelaciones a personas acusadas de narcotráfico y su Juzgado fue allanado por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Fue el juez Julio Bavio, a cargo del Juzgado Federal N° 1 de Salta, quien citó a indagatoria a su par de Orán en una causa en la que se investiga a una organización criminal que tenía por objetivo la gestión y concesión de resoluciones judiciales tendientes a mejorar la situación procesal, especialmente la libertad ambulatoria, de imputados y detenidos por narcotráfico a cambio de dinero y/o dádivas. Así lo informa el sitio web de la agencia de noticias del Poder Judicial (CIJ).

Panelista opositor en el Coloquio de IDEA
En IDEA hoy (15/10/2015) hubo un almuerzo cerrado para la prensa y exclusivo para empresarios y políticos sobre el tema que más preocupa a nivel social, el narcotráfico. Participó el embajador de EE.UU. Noah Mamet y, según trascendió, lo hizo acompañado de algunos expertos llegados especialmente desde Estados Unidos. Un dato que no pasa inadvertido son los oradores que IDEA seleccionó.
Uno es el juez Federal de Orán, Raúl Reynoso, que describirá lo que ocurre en la frontera y en las provincias del Norte. El juez tiene 24.000 causas en su despacho. El otro es Guillermo Marconi quien, a pedido del Papa, armó una organización, Observatorio de prevención del narcotráfico (Oprenar) integrada por expertos y universidades para combatir ese flagelo.
El cierre y en el que es todo un mensaje político, corre por cuenta de la principal rival de Aníbal Fernández en la provincia, María Eugenia Vidal.
La candidata del PRO acaba de llegar acompañada por varias de las espadas de su partido, desde Federico Pinedo y Esteban Bullruich a Eugenio Burzaco.

Extracto de Clarín.com

Según la resolución firmada por el magistrado de Salta, existen motivos suficientes de que Reynoso ha participado en las conductas ilícitas y, en consecuencia, fue citado a indagatoria para el 11 de noviembre, a las 10.

Además, el juez federal de Salta ordenó -a solicitud del fiscal Eduardo Villalba- la detención de otros seis imputados y el allanamiento del Juzgado Federal de Orán, que se hizo esta mañana. Se trata de cinco abogados y un funcionario judicial acusados también de cobrar sobornos para liberar a narcotraficantes.

Para el fiscal Villalba y el fiscal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, todos los imputados, con Reynoso a la cabeza, construyeron un "aparato de poder”para “obtener beneficios patrimoniales indebidos a cambio de conceder o gestionar resoluciones judiciales favorables a los intereses de los imputados cuyas causas tramitan en dicho tribunal". Calculan que la organización funciona al menos desde el 19 de marzo de 2010.

Son dos denuncias coincidentes las que motivaron la investigación: una de ellas fue formulada por la ex pareja de un acusado por narcotráfico; y la otra, por el abogado de Orán David Leiva, quien también se dedica a las causas de derechos humanos.

Juez en Orán desde hace 11 años, Reynoso solía recorrer los medios de comunicación de Buenos Aires denunciando la permeabilidad de las fronteras para los narcotraficantes e incluso participó en una conferencia sobre el asunto en el reciente 51 Coloquio de IDEA, en Mar del Plata. "Sólo un ojo entrenado y una mente no corrupta pueden revertir esta situación", le dijo Raúl Reynoso a Clarín en un reportaje que buscaba demostrar que el gobierno era el culpable del tráfico en Salta.

Fuente: Clarín

Share