Batalla ambiental en Mendoza

Incesante clamor por la 7722: pueblos contra el cianuro planean pasar la Navidad en las rutas

Share

Ni el calor ni la víspera de Navidad. El clamor popular en defensa de la Lay 7722, derribada a instancias del lobby minero, y que prohibía el cianuro y otros tóxicos en la minería de Mendoza, siguió este 24 de diciembre con cacerolazos y ruidazos.

En plena siesta mendocina, fueron miles los que se congregaron en el kilómetro 0 de la Capital mendocina a reclamar que se de marcha atrás contra las reformas a la ley y en repudio de la represión ordenada por Rodolfo Suarez contra quienes participaron de la Marcha del Agua este domingo y lunes.

Suarez le mandó la policía a los manifestantes que pedían dar marcha atrás con las reformas de la ley.  En los primeros minutos de este 24 la promulgó en el Boletín Oficial. Pese a todo, los sancarlinos –como en otros pueblos de Mendoza– volvieron en la noche del lunes a las rutas.

En San Carlos planificaron pasar la Navidad en las rutas para insistir con la derogación de las reformas -que esta madrugada fueron promulgadas en el Boletín Oficial-. En el departamento natal del gobernador, que es nacido en La Consulta, ya hablan de “la traición de los parientes”, ya que así se llaman los lugareños, y tanto Suarez como Alfredo Cornejo, otro impulso de las mineras a cualquier costo, son sancarlinos.

El intendente de San Carlos, tras la represión de Suarez: “Hubo soberbia del gobierno, en las calles estaba el pueblo”

En Tunuyán las Asambleas por el Agua harán un brindis sobre el puente del río homónimo, “con agua pura, sin pirotecnbia y sin alcohol”.

En Maipú convocaron a reunirse en el Parque Canota desde las 18, en San Rafael hubo ruidazo en el kilómetro 0 al mediodía de este martes al grito de “Félix, careta, el agua se respeta”. Vecinos de Uspallata también planean por estas horas una celebración en las calles para mantener vivo el reclamo.

En la Capital planearon también una “Pueblada Navideña”desde las 0 en el Km0:

 

Share