Juan Carlos Navarro había firmado un acuerdo para su gremio con la clara intensión de debilitar la negociación de ATE y AMPROS. Dice que boicoteará la mejora ofrecida por el Gobierno a estos gremios.
El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) de Mendoza, Juan Carlos Navarro, salió a repudiar la oferta que el gobierno de Francisco Pérez le hizo a los trabajadores de la salud provincial representados por ATE y AMPROS. Insólitamente, el eterno líder de ATSA, ex diputado provincial del peronismo, se enojó por considerar excesiva la oferta oficial a los trabajadores.
ATE, conducido por Raquel Blas, y AMPROS, liderado por Isabel del Pópolo, ganaron terreno en el campo gremial de la salud pública en la última década mientras la entidad gremial de Navarro lo perdía. El dirigente se mostró siempre como socio de los gobiernos de turno para limar la negociación, siempre en términos más duros, de las otras dos entidades.
Este viernes se conoció la furiosa oposición de Navarro a los términos del preacuerdo entre la administración de Pérez y los gremios ATE y AMPROS, que sostienen un paro de largo alcance en medio de las negociaciones paritarias. Para Navarro, los trabajadores de la salud referenciados con los dos gremios enfrentados con el suyo debieran percibir menos que lo ofrecido por el gobierno.
"ATSA y su diregencia representa el modelo antisindical, antiético y dependiente del poder", respondió AMPROS desde su página web al conocer la avanzada de Navarro contra el último ofrecimiento del gobierno que sirvió para levantar el acampe que los dependientes del Ministerio de Salud mantenían frente a la Legislatura en la previa del discurso del Gobernador ante la Asamblea Legislativa.
En el marco de la negociación paritaria del gobierno con AMPROS y ATE, ambos gremios exigirán que se les devuelva a los trabajadores los días de paro descontados antes de aceptar cualquier acuerdo que destrabe el conflicto que perjudica la atención en los centros sanitarios públicos. Navarro le reclamó al Ministerio de Salud que en caso de que se produzca la devolución de los descuentos, él exigirá el pago doble para los trabajadores que no acataron la medida de fuerza, en confrontación directa con el plan de lucha de la mayoría de los dependientes de la cartera conducida por Matías Roby.
El ministro y Navarro cerraron rápidamente un acuerdo paritario que involucró un tope de $5.5000 para el incremento de cada trabajador, aunque por el porcentaje acordado (30,5%) le correspondiese una suma mayor. Ese tope fue eliminado en la propuesta realizada en la madrugada del jueves a ATE y AMPROS.
Navarro salió indignado a declararle la guerra a la propuesta oficial Aseguró que hará todo lo que tenga a su alcance para forzar el fracaso de la paritaria de ATE y AMPROS y trató mal a los funcionarios provinciales desde el gobernador hacia abajo en el organigrama del gobierno por lo excesivo del aumento ofrecido a estos dos gremios.